Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Paritarias demoradas: Bancarios van al paro y crece el malestar en la UOM

Los sindicatos apuran las negociaciones para reducir el impacto de la suba de tarifas y la inflación en el bolsillo de los trabajadores. Reclaman mejoras superiores al 35%

Paritarias demoradas: Bancarios van al paro y crece el malestar en la UOM

La alta inflación y los aumentos de las tarifas del transporte y los servicios públicos dispuestas por el Gobierno aceleró la presión de los gremios por definir las discusiones salariales en marcha para intentar paliar en el corto plazo el efecto de las subas en los bolsillos de los trabajadores. Sin embargo, el escenario de la negociación paritaria sigue complicado: el gremio bancario no logró ayer avanzar en un acuerdo con las cámaras que agrupan a las entidades financieras, a las que reclama un incremento salarial en torno al 35%, y dispuso un paro general de la actividad para el próximo jueves 14.

Casi a la par, la conducción de la UOM, liderada por Antonio Caló, rechazó un oferta de las cámaras metalúrgicas de una suba de 22% y, tras insistir con su pedido inicial de recomposición de 42%, alertó sobre un posible conflicto en la actividad si las negociaciones no se destraban en los próximos días.

La huelga en el sector bancario fue oficializada por el sindicato que conduce Sergio Palazzo tras el fracaso de la audiencia que mantuvieron con los representantes de los bancos en el Ministerio de Trabajo. "Los bancos no oficializaron ninguna propuesta por lo que se decidió ir a un paro en toda la actividad el próximo 14 de abril", afirmó Palazzo a El Cronista y explicó que la medida de fuerza fue dispuesta en reclamo de un aumento salarial superior al 30% y para repudiar los despidos en el Banco Central y otras entidades financieras.

En ese sentido, el dirigente cuestionó la falta de oferta por parte de los bancos y se quejó de la ausencia de representantes del BCRA en la reunión en la cartera laboral. "Es una falta de respeto. Desde enero tenían que definir una propuesta y no ofrecieron nada", se quejo.

Una primera muestra del conflicto en el sector bancario se producirá mañana a partir del paro que el gremio dispuso en todas las sucursales del Banco Provincia por el despido de trabajadores y el supuesto "intento de privatización del gerenciamiento" de la entidad, según denunció el sindicato.

En tanto, la cúpula del gremio metalúrgico tampoco logró destrabar ayer sus negociaciones con los representantes de las cámaras que agrupan a las empresas de la actividad (Adimra, Afarte, Afac, Camima, Caiama y Fedehogar). Los empresarios propusieron una suba de 22% más el pago de un suba fija no remunerativa de $ 2600, que elevaría el incremento a cerca del 24%, pero la UOM desestimó la oferta y volvió a la carga con su reclamo de una suba de 42% en tres tramos.

La negociación, que se desarrolla en el ámbito privado y sin intervención de autoridades de la cartera laboral, continuará el próximo lunes 11. Desde la conducción de la UOM señalaron que apuestan a lograr un acercamiento con las cámaras previo al congreso sindical del próximo 18 de abril para evitar el inicio de un conflicto en el sector.