Paritarias: Comercio acordó aumento de suma fija de $ 5000 y eleva piso salarial a $ 50.687

Así lo informó el gremio en un comunicado oficial, aunque el sector empresario indicó que la suba aún no fue firmada formalmente. El incremento es retroactivo al 1° de septiembre. En enero las partes volverían a sentarse a negociar.

El sindicato de Empleados de Comercio y las tres cámaras empresarias de la actividad mercantil acordaron hoy un incremento salarial de suma fija de $ 5000 mensuales en forma retroactiva al 1° de septiembre, mejora que se extenderá hasta el fin de la paritaria anual en marzo próximo y elevará el piso salarial de la actividad a $ 50.687, según informó el gremio en un comunicado oficial.

En tanto, desde la representación empresaria, que involucra a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), indicaron que la negociación estaba encaminada con un principio de acuerdo, pero que aún formalmente no se había firmado el entendimiento.

El comunicado del sindicato mercantil destacó, además, que en el acuerdo se estableció que las partes volverán a reunirse en enero próximo con la intención de retomar las negociaciones y evaluar la posible aplicación de un aumento adicional en caso de que la suba acordada sea superada por la inflación.

De acuerdo con la información del sindicato, el nuevo aumento de $ 5000 se agrega a la suma de $ 4000 que fue otorgada a principios de año por el Gobierno para todos los trabajadores del sector privado y al suplemento de $ 2000 que los empleados mercantiles cobran desde febrero pasado por el reajuste de la paritaria 2019.

Ambas sumas, además, se convierten en remunerativas desde este mes, según el entendimiento que beneficiará a más de 1,2 millón de trabajadores del sector, representando la negociación salarial más numerosa del sector privado. 

Respecto al impacto total del aumento, fuentes del sindicato de Comercio explicaron a El Cronista que depende de las sumas que se tomen en cuenta. Si se consideran la nueva suma fija de $ 5000, los $ 4000 mensuales fijados por el Gobierno y el suplemento de $ 2000, el incremento se ubica entre el 31% y 32%. Esa recomposición es menor si solo se tienen en cuanta las sumas correspondientes a 2020, ubicándose por encima de 26%.

El sindicato mercantil, que conduce Armando Cavalieri, celebró el acuerdo y destacó que con la mejora firmada el piso salarial del sector mercantil se eleva de $ 35.790 a $ 50.689, considerando el plus por presentismo. “Hemos logrado este acuerdo en este difícil momento que atraviesa nuestro país debido a la pandemia, donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas , indicó el dirigente sindical.

Y añadió: "En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar .

El comunicado completo

COMERCIO ACORDÓ CON LAS CÁMARAS SUBA DEL BÁSICO A $ 50.687 

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) anunció hoy que, en el marco de la paritaria 2020, acordó con las cámaras empresarias un incremento de su salario básico de convenio, que pasará de $35.790 a $50.687 (con presentismo incluido), lo que implica una significativa recomposición remunerativa de los ingresos que empezaron a percibirse este año. Este aumento se hará efectivo a partir del mes de septiembre del corriente.

Es importante destacar que las partes se comprometen a reunirse nuevamente en el mes de enero 2021, con la intención de reanudar las negociaciones en función de la evolución de la inflación, y de acuerdo con las variaciones económicas que pudieran afectar las distintas escalas salariales.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Armando Cavalieri, destacó el acuerdo alcanzado “en este difícil momento que atraviesa nuestro país debido a la pandemia, donde el comercio sin duda ha sido una de las actividades más afectadas . 

"En un contexto de cierre de pymes y donde grandes empresas anuncian que abandonan nuestro país, quiero agradecer el acompañamiento que hacen los empresarios parar hacer frente a nuestras demandas, a pesar de las enormes dificultades que todos debemos enfrentar , resaltó Cavalieri.

El acuerdo la contempla la incorporación a los salarios básicos la suma de $4.000 (otorgada mediante el Decreto Nacional 14/2020), y la suma de $2.000 (mediante acuerdo de Comercio del 27 de febrero del 2020).

Además, se otorgará un pago extraordinario de $35.000, no remunerativo y de naturaleza excepcional, que será de aplicación a todas las empresas y establecimientos y a todos los trabajadores comprendidos en el ámbito del CCT 130/75, que se abonará en 7 cuotas mensuales y consecutivas, de $5.000 cada una, a pagarse en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2020, y de enero, febrero y marzo del 2021. El Adicional Extraordinario pactado tributará los adicionales de presentismo.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.