Paritarias: Camioneros amenaza con protestas por un nuevo contrapunto con el Gobierno

A casi un mes de haberse llegado a un acuerdo entre las partes por una recomposición del 23% hasta diciembre, la homologación del Ministerio de Producción extendió la vigencia hasta junio del año que viene. El sindicato anunció que podría tomar medidas.

La tensión entre el Gobierno y Hugo Moyano no afloja. Después de haber cerrado la última semana de junio un acuerdo paritario entre Camioneros y las cámaras empresariales  por una suba de 23% hasta diciembre, casi un mes después el Ministerio de Producción y Trabajo extendió el plazo de vigencia hasta junio de 2020. Frente a esto, el sindicato comunicó que analiza lanzar una medida de fuerza, aunque no adelantó la modalidad.

En un comunicado, la cartera que conduce Dante Sica informó el jueves por la tarde que se ratificó un acuerdo de "aumento anual del 23%, que tendrá vigencia entre el 1 de julio de este año y el 30 de junio de 2020". También precisaron que "se ejecutará en dos tramos: un 11,5% en el mes de julio y un 11,5% en el mes de octubre".

La homologación del acuerdo paritario por parte del Gobierno llegó con la modificación del pliego al que habían llegado las partes durante la última semana de junio. En ese momento, el gremio y las cámaras empresariales habían acordado una recomposición del 23% para el período de julio-diciembre, y quedaba pendiente la negociación del porcentaje desde enero hasta junio de 2020.  

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo aseguraron, además de que la vigencia se extiende por seis meses, que la discusión de una recomposición extra se podrá llevar adelante en eventuales futuras reuniones, pero no fija ninguna condición. "Las partes consensuaron volver a reunirse, en caso de creerlo conveniente, para realizar una revisión del acuerdo, con el objetivo de asegurar la recomposición del poder adquisitivo de los trabajadores", dice el comunicado oficial.

La reunión se produjo en la sede de la cartera laboral entre representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios. 

Después de eso, Camioneros aseguró a través de un comunicado que analiza tomar medidas de fuerza. 

"El intento de llevar adelante una reforma laboral, la negativa de homologar las paritarias acordadas del 23% hasta el 31 de diciembre de 2019 y en defensa de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 40/89, es que la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros realizará el próximo 5 de agosto en el Microestadio de Ferro un plenario donde se anunciará, en conjunto con los trabajadores, las medidas a seguir en caso que el gobierno nacional continúe dándole la espalda a los trabajadores y negándole derechos adquiridos con tantos años de lucha", indicó el comunicado firmado por Pablo Moyano.

 

Tags relacionados