Paritarias: Alimentación acordó aumento de 38% por un año

La suba incorpora un reconocimiento por el deterioro salarial de 2018. Se pagará en 6 tramos bimensuales y beneficiará a unos 80 mil operarios de la actividad

La Federación sindical de la industria de la Alimentación y la cámara que agrupa a las empresas de la actividad (COPAL) lograron hoy un entendimiento en la paritaria de la actividad que estableció un incremento salarial del 38% por un año, incluyendo una recomposición por el deterioro de los sueldos del sector en 2018.

El acuerdo, definido en las conversaciones entre las partes, fue sellado esta tarde durante una reunión que tuvo lugar desde las 15:00 en la sede del Ministerio de Trabajo.

La mejora salarial totaliza un 38% y se compone de una suba de 30% por la paritaria de este año y otro 8% adicional de recuperación por la pérdida salarial de 2018, informaron a este diario fuentes de la negociación. El aumento se abonará en 6 tramos bimensuales: 10% con los salarios de mayo, 5% desde junio, 6% en septiembre, 5% en noviembre, 7% en enero y el restante 5% en marzo próximo.

A su vez, el acuerdo que beneficia  unos 80.000 operarios de la industria de la alimentación incorporó dos cláusulas de revisión del convenio en base a la evolución que registre la inflación del período, previstas para diciembre y marzo de 2020.

Con el nuevo incremento salarial la hora de trabajo en la actividad trepará a $ 183,56, con lo que el sueldo inicial de un operario del sector ascenderá a $ 36.712 una vez que se completen todos los tramos de la recomposición.

La definición de la paritaria de la industria de la alimentación se produjo después del acuerdo alcanzado en la negociación salarial del transporte de cargas, donde el sindicato de Camioneros –liderado por Hugo Moyano- consensuó con las autoridades de la Fadeeac, la cámara empresaria sectorial, una recomposición del 23% por un período de 6 meses.

Temas relacionados
Más noticias de Paritarias

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés