Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Paritarias 2017: un llamado a la conciencia con la mira en la inflación

Héctor Daer, Julián De Diego y Daniel Funes de Rioja hablaron en el Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista, Apertura e IT.

Paritarias 2017: un llamado a la conciencia con la mira en la inflación

“Este año los salarios perdieron ante la inflación. Hubo sectores que ganaron, pero de nicho, la mayoría perdió”, fue el primer diagnóstico del consultor laboral de empresas Julián de Diego, quien pidió “apelar a la madurez” de todos los sectores cuando deban discutirse las paritarias el año próximo, en lo que debe ser “una negociación tripartita” en la que interviene también el Gobierno.

“Si la inflación fuese cero, deberían discutirse los salarios en términos de productividad. Pero hay inflación y seguramente llevará un par de años más reducirla del todo. Pero debemos tener conciencia de que todo llevará un proceso de mejora. Esperemos que al final de ese camino los aumentos empiecen a discutirse en términos de productividad”, dijo de De Diego al hablar esta tarde en el Encuentro de los Líderes, organizado por El Cronista y Apertura en La Rural.

El consultor ubicó entre 20% y 25% las proyecciones de inflación para 2017 de acuerdo con las estimaciones de las consultoras privadas, y en base a eso evaluó que los términos de las paritarias salariales del año próximo podrían rondar entre el 22% y el 28%.

“Está bueno saber que arrancamos de un piso de 28%”, bromeó a su lado Héctor Daer, secretario general de la CGT, quien prefirió no arriesgar números: “Depende cómo lleguemos a marzo y abril”, afirmó.

Aclaró además que “siempre fuimos responsables”. “Es fundamental sostener el mercado interno” en las próximas paritarias, alertó, y evaluó que “todos mínimamente hemos perdido un 6% de ingreso. No arriesgaría ahora una cifra”.

Daniel: el problema de la partiatira es que tiene impacto económico. Las empresas remarcan con la paritaria. Tenemos un compromiso muy serio sobre responsabilidad. La inflación es la peor enfermedad.

En tanto, Daniel Funes de Rioja, vicepresidente 1° de la UIA, remarcó que “la inflación es la peor enfermedad de la sociedad”, por lo cual llamó también a tener “un compromiso muy serio con la responsabilidad”.

“El problema con las negociaciones colectivas es que tienen un impacto económico. Las empresas remarcan después en base a lo que se discute en las paritarias”, detalló Funes de Rioja, quien además alertó que la Argentina “debe enfrentar el problema de la informalidad laboral”.