Paritaria premium y exención de Ganancias: por qué la Corte incomoda al Gobierno

Los nuevos aumentos solicitados a Jefatura de Gabinete llevarán las subas al 45% anual. En paralelo, se espera un gesto del sector judicial respecto al pago del Impuesto que abona toda la sociedad, menos los magistrados.

Si el Gobierno le habilita a la Corte Suprema las dos sumas de 10% que pidió para aumentar su partida anual, en 12 meses, los empleados del sector judicial habrán cerrado una paritaria acumulada del 45%, alineada con la inflación prevista para 2018, e incluso, superadora a cualquier otra negociación firmada en el país.

En lo que va de 2018, la Justicia recibió dos aumentos del 10%, en abril y en agosto, que se suman a los que se espera firme para octubre y diciembre. No obstante, los jueces tuvieron un 5% de plus en enero, correspondiente a la paritaria 2017, pero que se pagó en el primer mes de este año. Así, la negociación global trepó a 45%.

El pedido incluye fondos por $ 1400 millones para el Consejo de la Magistratura, que se encarga del pago de salarios de jueces de todo el país, y otros $ 205 millones para la Corte, que de allí abona los sueldos de su personal. El último año, el manejo de los fondos presupuestarios de ambos cuerpos fue un tema de constante discusión también.

Una nueva etapa

Será el primer aumento, se prevé, que el Gobierno autorice a la nueva Corte que encabeza Carlos Rosenkrantz, tras la salida de Ricardo Lorenzetti de la presidencia. Si bien la relación de la Casa Rosada con la gestión anterior fue cordial, los tironeos en el último año se hicieron una constante y, para muchos, Lorenzetti anticipó su salida del cargo a raíz de los cortocircuitos con el Ejecutivo.

Los cruces con Elisa Carrió y la negativa del jefe de Gabinete Marcos Peña a girar fondos a mediados de año motivaron discusiones constantes entre ambos poderes. Desde el Gobierno creen que en la Justicia, con la Corte como principal referencia, no entienden la necesidad de ajustar el gasto y destacaron, en ese entonces, que el presupuesto cortesano estaba subejecutado.

La discusión por Ganancias

Como dato externo, hay una fuerte puja entre la clase política y la familia judicial por el pago de Ganancias de los jueces, que se encuentran exentos a pagar ese impuesto. En el Congreso, durante la última sesión de Diputados, la oposición buscó que prosperara un proyecto para que paguen el arancel, pero no prosperó.

En paralelo, hay un fallo pendiente de resolución en Casación acerca del pago de Ganancias que los jueces designados desde el 1º de enero de 2017 deberían estar abonando. Ese expediente podría derivar en la Corte, precisamente, integrada por magistrados que, por su antigüedad en el cargo, están exentos del pago del Impuesto.

En el Gobierno, si bien creen que es un tema áspero de resolución con el sindicato de empleados judiciales y también con la propia Corte, consideran que sería un gran avance que los magistrados, como el resto de la ciudadanía, sean incluidos en el pago de Ganancias. No van a apurar una decisión, pero esperan que se consensúe para llegar a ella en el mediano plazo y cerrar un tema espinoso para la opinión pública.  

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema de Justicia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés