Paritaria por paritaria: cuánto se firmó en este año

Paritaria por paritaria, la radiografía de cómo se cerró cada acuerdo

Si bien todos los convenios perdieron contra la inflación, algunas fueron más perjudicadas. ¿Cuándo se cobra cada aumento?

El 2018 no está siendo el mejor año para los salarios de los trabajadores. De hecho, la CTA lo calificó como “el peor desde 2002 en un reciente informe que publicó su Observatorio del Derecho Social.

Allí compara cuánto perdieron los salarios en relación al año pasado. En este sentido, sostiene el informe: “La información aquí consignada permite dar cuenta de la ineficacia de la dinámica de renovación anual de los acuerdos salariales para impedir un fuerte deterioro de los básicos de convenio en términos reales, frente al fracaso de la política antiinflacionaria del Gobierno Nacional .

Además, se especifica cuáles fueron los acuerdos salariales en varios de los convenios más significativos. Además de existir diferencias en los montos o en la cantidad de cuotas, también varían la cantidad de acuerdos que ya se realizaron. Por ejemplo, Comercio ya lo hizo tres veces durante este año.

Con una inflación proyectada para fin de año superior al 45% según los analistas, es evidente que todos los asalariados perdieron durante este año. A continuación, un repaso por cada uno de los convenios señalados.

Industria metalúrgica

En mayo se había arreglado por primera vez: 18,5% de aumento, con cláusula de revisión para diciembre. Sin embargo, se revisó en septiembre, donde se incrementó un 5% más a lo convenido.

Alimentación

Cerró en junio, con un aumento efectivo de 25,5% en tres cuotas (mayo, septiembre y enero). Hay cláusulas de revisión previstas para enero y marzo próximos.

Sanidad

27,5% fue el aumento, que cerró en julio. Está previsto en cinco cuotas: julio, agosto, octubre, noviembre y enero. La cláusula de revisión está prevista para febrero.

Transporte automotor de cargas

En este caso fueron tres cuotas, para julio, noviembre y marzo. En total, alcanzan un 25%. En marzo habrá una cláusula de revisión para la paritaria que cerró en junio pasado.

Textil

Fue una de las que menor porcentaje cerró: 20% para todo el año, en dos cuotas (junio y septiembre). En marzo habrá una revisión.

Comercio

El acuerdo inicial se había firmado en marzo, pero ya se revisó dos veces. En ese entonces implicaba un 15% en dos cuotas. En julio se agregó un 10% más (respecto a marzo) a lo firmado en tres nuevas cuotas. En septiembre llegó el último acuerdo: 10% extra a partir de octubre.

Entidades civiles y deportivas

En diciembre de 2017 habían firmado un 18% de aumento en dos cuotas, con una cláusula prevista para noviembre. En agosto se firmó un nuevo acuerdo: 10% extra sobre el nuevo salario, en dos cuotas.

Administración pública nacional

Fue otro de los sectores que salió peor parado de la negociación. Para el nivel A se pactó una suma fija de $ 2000 desde junio y $ 4500 a partir de agosto. Para los niveles B al F, el incremento fue de 15% en tres cuotas (julio, agosto y septiembre). Además, para todos se sumaron $ 2000 en junio, como suma fija no remunerativa ni bonificable.

En septiembre se sumaron otras dos sumas fijas remunerativas no bonificables, por única vez. Serían de $ 2000 en octubre y $ 4000 en noviembre. Además, se fijó una cláusula de revisión para febrero.

Construcción

También hubo dos acuerdos en este caso. En marzo se había firmado un 15,5% en dos cuotas (abril y agosto). Y la cláusula de revisión estaba prevista para diciembre. En agosto se aumentó un nuevo 10,5% en tres cuotas (septiembre, diciembre y enero) y se mantuvo la posibilidad de rever el acuerdo en diciembre.

Temas relacionados
Más noticias de salarios

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés