Paritaria docente bonaerense: no hubo acuerdo y por ahora hay paro

Los gremios cuestionaron la oferta del gobierno de Vidal. Y la reunión terminó en un nuevo cuarto intermedio. Mañana, el Ministerio de Trabajo definirá cuándo continúa el diálogo. Desde el Ejecutivo bonaerense reclaman un compromiso de que no habrá huelga si llegan a un acuerdo.

La nueva reunión entre los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires y los ministros del gobierno de María Eugenia Vidal terminó sin acuerdo por lo que, al menos de momento, los gremios de los maestros mantienen la convocatoria al paro y no habría clases el lunes y martes próximo, cuando está previsto el inicio del calendario escolar.

En la reunión -que estaba convocada a las 17 pero arrancó realmente a las 19 tras un cuarto intermedio de dos horas y se extendió hasta casi las 22:00- participaron los líderes gremiales del sector, encabezados por Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (FEB), entre otros, y los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Los ministros bonaerenses llevaron como propuesta actualizar los salarios por la inflación de manera automática cada trimestre, quitando de la mesa de negociaciones el 18 por ciento que los gremios cuestionaban como un "techo" de las paritarias. Al salir de la reunión, los dirigentes gremiales cuestionaron la oferta y aseguraron que ni siquiera recibieron precisiones sobre cómo impactaría la misma sobre los distintos ítems que componen el salario docente.

Ante un nuevo cuarto intermedio, el Ministerio de Trabajo de la Provincia definiría mañana una nueva convocatoria al diálogo, con el que todas las partes dicen estar comprometidas, pese a los nulos avances en las negociaciones.

Durante la reunión de hoy, según informaron fuentes del Gobierno a El Cronista, los ministros pidieron a los gremios que se comprometan a que, si hay acuerdo, no van a ir el lunes y martes al paro. Esto es porque algunos de los gremios docentes de la provincia aseguraron que la huelga del lunes y martes se realizará con o sin acuerdo porque se trata de una protesta nacional para exigirle al gobierno de Mauricio Macri que convoque a las paritarias nacionales.

Reunión demorada

El encuentro en el Ministerio de Economía bonaerense arrancó ya con los ánimos caldeados entre los gremialistas por la demora. Según Baradel, cuando llegaron, se encontraron con la novedad del aplazamiento. “Es una falta de respeto, una irresponsabilidad, nosotros estamos acá y nos quedaremos porque estamos dispuestos al diálogo , se quejó el gremialista durante ese cuarto intermedio de dos horas.

Desde el Gobierno bonaerense, en cambio, aseguraron que sí estaban presentes los funcionarios que participaron de las reuniones técnicas, y que Lacunza, Finocchiaro y Villegas estaban reunidos definiendo la nueva oferta que presentarían a las 19.

Precisaron además que en el medio hubo un recurso judicial del gremio SOEME -que tiene un peso importante entre los auxiliares de la educación y que también incluye a docentes- para formar parte de la mesa paritaria, con la posible impugnación de la reunión que de hoy. Aunque Provincia apelo la decisión, decidió cumplir con el fallo e incluir a SOEME.

El reclamo de Vidal

En paralelo, Vidal reclamó: "Si tenemos que seguir discutiendo después del lunes, espero que los chicos ya estén en la escuela". Sin embargo, en otro tramo de una entrevista en Radio Mitre, aclaró que "si el lunes las clases no comienzan", evaluarán "todas las medidas para que comiencen pronto".

"Estamos de acuerdo en que los docentes merecen un mejor salario, pero los protagonistas son los chicos", dijo la mandataria, a la vez que agregó: "Los chicos y los docentes se merecen que hagamos nuestro mayor esfuerzo".

 "Vamos a usar todas las herramientas para que las clases comiencen", completó Vidal.

Paritaria de Capital

En paralelo a la postergada reunión de la paritaria docente bonaerense, hoy también fueron convocados los maestros porteños, quienes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno porteño de un aumento del 18% en dos tramos, uno en marzo  y otro en octubre, por lo que ratificaron la adhesión al paro de 6  y 7 de marzo.

Así lo indicaron tras la reunión que llevaron adelante en el  Ministerio de Educación de la Ciudad.

Eduardo López, de UTE-CTERA, indicó que el aumento otorgado por  el Gobierno representa una mejora de 1.137 pesos en marzo y luego  otros 900 pesos para llegar a 2.047 pesos para todo el año.

"No podemos aceptar $ 1137 de aumento. Hay un cepo educativo nacional: sacaron un piso y pusieron un techo; el piso era la paritaria nacional y el techo es 'no más del 18%'", dijo López y agregó: "Es el mismo 18% pero ahora ponen de garantía que en marzo vamos a tener un aumento de bolsillo de $ 1137" para jornada simple .

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés