Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Paritaria docente: En Misiones el principal gremio aceptó aumento del 13%

El acuerdo fue muy criticado y provocó la división de los sindicatos del sector, algunos de los cuales rechazaron esa oferta y otros iniciaron rondas de consulta con sus bases.

Paritaria docente: En Misiones el principal gremio aceptó aumento del 13%

El gremio de docentes de Misiones UDPM, el de mayor cantidad de afiliados, aceptó un aumento del 13% para el salario inicial, que será revisado durante el año, lo que provocó la división de los sindicatos del sector, algunos de los cuales rechazaron esa oferta y otros iniciaron rondas de consulta con sus bases.

El acuerdo alcanzado por el gobierno de Hugo Passalacqua y la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) implicará que desde febrero el salario inicial de bolsillo será de 9.672 pesos, cuando hasta aquí era de 8.500 pesos, lo que implica un incremento del 13%.

Esto generó divergencias entre los gremios, que se conocieron después de que los representantes del gobierno provincial y de la UDPM brindaran una conferencia de prensa para dar a conocer las coincidencias entre las dos partes.
 
La divergencia la expresaron las demás organizaciones que integran la denominada Mesa de Diálogo.
 
El acuerdo prevé incrementos salariales de entre el 13 y el 18 por ciento a partir de este mes en todos los ítems que integran el salario de los docentes.
 
De esta forma, el salario inicial de bolsillo llegará a $ 9.672, mientras el básico pasará de 3.770,77 a $ 4.000,77.
 
Si bien participaron en las deliberaciones los representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se retiraron antes de la firma del documento, en disconformidad con los porcentajes de aumentos establecidos.
 
En tanto, los delegados de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) rechazaron el acuerdo ‘por haberse llevado a cabo sin el consenso del colectivo docente y porque condena a los educadores a salarios de pobreza, debido a que ni siquiera llega a cubrir el índice inflacionario‘, advirtieron.
 
Por otra parte, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP) solicitaron un cuarto intermedio hasta el viernes próximo para formalizar su decisión sobre el tema.
 
El pedido del último grupo de organizaciones se basó en la necesidad de consultar los pasos a seguir con sus afiliados, en asambleas que se concretarían en los próximos días, además de analizar las instrucciones que pudieran sobrevenir desde las centrales nacionales.
 
"El 25 de febrero los docentes misioneros cobrarán el incremento al básico. Somos la única provincia que recibirá el aumento en febrero", sostuvo la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg, a través de su cuenta de Twitter.
 
En cambio, hoy se pronunciarían otras organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), además del Frente Gremial Docente y agrupaciones que no integran la Mesa de Diálogo.
 
Según las posturas conocidas, únicamente UDPM, gremio de base de CTERA y con la mayor cantidad de afiliados en esta provincia, se pronunció a favor del inicio normal del ciclo lectivo, en tanto que las demás organizaciones adoptarían resoluciones recién en los próximos días.