Paridad de género: comisión avanzó con el dictamen y quedó a un paso de la sanción

El proyecto prevé que las listas deberán contener un 50% de candidatas que alternarán ubicación con los candidatos en lo que se conoce como "uno y uno". Diputados podría tratarla en dos semanas y convertirla en ley. Regirá recién a partir de los comicios de 2019.

Una plenario de comisiones de la Cámara de Diputados avanzó hoy con el proyecto de ley que establece la paridad de género en las listas de candidatos, lo que implicaría que a partir de los comicios de 2019 las nóminas deberán estar conformadas por un 50 por ciento de candidatas que alternarán ubicación con los candidatos en lo que se conoce como “uno y uno .

El proyecto consiguió dictamen de comisión de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia y llegaría al recinto en dos semanas para su aprobación final.

La iniciativa contó con el acompañamiento de casi todos los bloques con excepción del Frente de Izquierda que emitió un dictamen de minoría.

El tema había formado parte de la Reforma Política que el Poder Ejecutivo intentó aprobar el año pasado en el Congreso –que también incluía la Boleta Única Electrónica-, pero ante la falta de apoyo político se decidió congelarla.

Tras el fracaso del proyecto de Reforma Política, la Cámara de Senadores avanzó en octubre de 2016 con un nuevo proyecto solo referido al tema de la paridad de género en las listas, el cual fue aprobado y girado para su tratamiento en Diputados.

La diputada del PRO Silvia Lospennato pronosticó que la ley que garantiza un cupo femenino del 50 por ciento de representación en los cargos parlamentarios “va a ser votado por más del 90 por ciento como pocas veces sucede .

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters