Paran los docentes de todo el país y las clases no comenzarán el miércoles

Por falta de acuerdo salarial en varios provincias el sindicato de docentes nacionales mayoritario convocó a una medida de fuerza para el 6 y 7 de marzo, en tanto que el 8 adherirán al Paro Internacional de Mujeres. 

Tras el feriado por Carnaval, los docentes agrupados en CTERA, la confederación que reúne al principal gremio de docentes bonaerenses, Suteba y porteño, UTE, convocó a un paro de 48 horas para el 6 y 7 de marzo por falta de acuerdo salarial, en tanto que el 8 de marzo adherirá al Paro Internacional de Mujeres lo que postergaría tres días el inicio de clases en todo el país.

La medida alcanza a los docentes de escuelas públicas, en tanto que aquellos que se desempeñan en establecimientos privados (SADOP) también pararán para exigir la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, paritarias libres y sin techo y aumento del financiamiento educativo, entre otros puntos.

Según adelantó la titular de CTERA Sonia Alesso en diálogo con El Cronista el 6 de marzo se movilizarán desde todo el país a Plaza de Mayo donde se sumarán los profesores universitarios de la CONADU, agrupaciones de estudiantes y sociales.

El paro afectará a unos 4 millones de alumnos que van a la primaria en escuelas públicas y más 1,2 millones de chicos que empiezan en el jardín. La provincia de Buenos Aires, uno de los distritos con mayor peso y que marca la pauta a nivel nacional, no comenzará las clases pese a las reuniones que han mantenido los gremios locales y los funcionarios de María Eugenia Vidal.

A través de un comunicado, CTERA resaltó que de no haber respuesta oficial continuarán con el plan de lucha.

La medida se tomó tras la realización de un plenario esta tarde y luego de conocerse que el Gobierno resolvió adelantar para el 1° de marzo el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, con lo que el ingreso mínimo para todo trabajador mensualizado que cumple la jornada legal completa llegará a 12.500 pesos.

A la par, las autoridades nacionales citaron al resto de los gremios docentes con alcance nacional a un encuentro – de los que no participa CTERA- para anunciar una mejora del salario básico docente, al que llevó a $ 15.000, en sintonía con el adelanto de la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según un decreto firmado por Mauricio Macri en 2018 la remuneración mínima de los docentes debe ubicarse 20% por encima del mínimo, vital y móvil.

Alleso calificó la jugada oficial de “vergüenza . “Hacen una reunión por fuera de la paritaria para un anuncio unilateral y no en el marco de una paritaria que es donde se discute con libertad , afirmó y consideró que el salario mínimo actual para su sector “es menos de la mitad de la canasta de pobreza. Es verdaderamente impresionante .

En tanto, según un informe realizado por CIPPEC difundido hoy el poder adquisitivo del salario docente cayó 14% entre 2015 y 2018, con fuertes disparidades provinciales. Tras alcanzar un máximo en 2015, comenzó a perder poder adquisitivo, regresando en 2018 al nivel de 2007.

Desde CTERA destacaron el trabajo, aunque sostuvieron que, de acuerdo a los informes que realizan con metodologías propias, “para nosotros el salario docente retrocedió a antes del 2000 .

El documento del CIPPEC apunta también que la inversión educativa nacional cayó 9% entre 2016 y 2018, cifra que trepará a 19% con la ejecución del presupuesto de 2019.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de docentes

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés