La región Pampeana es la más cara para vivir y el AMBA, la más barata

La inflación en las provincias de de Santa Fe, Entre Ríos, la Pampa, Córdoba y el interior de la de Buenos Aires fue de 3,7%. Si se toman desde abril de 2018, el Noreste, la región que concentra la mayor cantidad de pobreza es la que muestra las mayores subas de precios, con 58,9%

Muchas de las baterías de medidas que se lanzaron para contener la suba del costo de vida se concentran en actividades de la Ciudad de Buenos Aires y en los distritos del Gran Buenos Aires.

Pero esto no es necesariamente porque ahí es donde se observa la mayor suba de la inflación en los últimos doce meses. Ni siquiera durante el último mes. En algunos puntos de venta del interior del país es difícil conseguir Precios Cuidados y mucho más Precios Esenciales y el costo de servicios como el transporte sigue subiendo al ritmo que suben los combustibles, el costo de vida es más caro que en la Ciudad y el GBA.

Según el anexo estadístico del Índice de precios al consumidor durante abril pasado en donde la inflación nacional fue de 3,4% el lugar en donde se registró la mayor suba del indicador que mide el recorrido de los precios de los bienes y servicios fue la Región Pampeana que alcanzó el 3,7 por ciento.

La región Pampeana es un área geográfica situada en el centro-este de Argentina, según la división administrativa que ofrece el INDEC, que la componen las siguientes jurisdicciones: Provincia de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, y Buenos Aires.

El impulso estuvo dado por Leche, productos lácteos y huevos que aumentó 7,9%, Calzado con 6,1%, Prendas de Vestir y Materiales 7,3%, Productos Medicinales 5,2% y Combustibles 6,3 por ciento.

En segundo lugar quedó la Patagonia (está conformada por las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) que mostró un alza de 3,5% similar al indicador general,. En esta región también mostró fuerte variación de precios en Lácteos (6,8%), Calzado (6,5%) y Combustibles (5,5%).

En el acumulado de los últimos doce meses donde el Nivel General acumula una suba de 55,8% estas dos regiones no son las que sufrieron los mayores aumentos. En el caso de la región Pampeana acumula 55,9% mientras que la Patagonia está en 55,7%, bastante en línea con el nivel global.

La región que se convirtió en la que se registraron los mayores aumentos desde abril de 2018 es de Noreste. Conformada por Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa acumula un alza de 58,9% y durante abril mostró una variación 3,5%.

La zona del país en donde se concentra la mayor pobreza (más de 40%) sufrió en abril una suba de 9,4% del ítem Leche, lácteos y huevos. Dos puntos porcentuales sobre las demás zonas del país.

Lo mismo le sucede al Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) que en abril pasado tuvo una inflación de 3,2% y lleva un alza de 56,7% en los últimos doce meses.

En estas provincias se observa que las variaciones de precios más significativas fueron el ítem Lácteos (6,7%), Aceites (6,2%), Prendas de Vestir y Materiales (5,6%) y Productos Medicinales 5,1 por ciento.

La zona de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis.) que suma una inflación de 56,8 en el último año tuvo un indicador de 3,3% para abril pasado en donde Lácteos y Combustibles fueron las alzas más significativas (7,7% y 5,9% respectivamente).

El Noreste concentra más de 40% de su población en la pobreza y es donde más aumentaron los precios en los últimos 12 meses

La región de Capital y GBA es donde se concentran buena parte de las medidas de contención de precios. Y así se pudo ver en abril ya que fue en donde menos se encareció el costo de vida: 3,2 por ciento.El rubro que sufrió la mayor suba fue Calzado con 8,1 por ciento.

Uno de los pocos sectores que se miden sobre los gastos es el de las Prepagas. Ciudad y GBA se estancó en 0%, en la Patagonia 0,6%, región Pampeana 0,8%, Cuyo 1,4%, Noreste 3,9% y el Noroeste con una caída de 1,8 por ciento.

Temas relacionados
Más noticias de INDEC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés