LA EMPRESA ANUNCIÓ MAYORES INVERSIONES EN EL PA S

Para titular de Renault, "inflación de 36% no es buena pero es manejable"

Carlos Ghosn se reunió con Macri. Ratificó desembolsos y anunció otros u$s 100 millones. Dijo que el tipo de cambio es competitivo y elogió al Gobierno

El presidente de la alianza mundial Renault Nissan, Carlos Ghosn, llegó a la Argentina tras más de una década sin pisar suelo local para visitar la planta cordobesa de Santa Isabel, confirmar las inversiones de u$s 600 millones para la fabricación de tres pick up y anunciar otros u$s 100 millones para un nuevo modelo. Previo a un encuentro con el presidente Mauricio Macri, el ejecutivo recibió a un grupo de periodistas ante los que mostró cierta preocupación por el crecimiento de la inflación pero a la vez elogió las decisiones tomadas por la administración central.
La inversión de u$s 600 millones para que Renault, Nissan y Mercedes Benz fabriquen tres camionetas en Córdoba había sido tomada y anunciada en el gobierno kirchnerista. La decisión no sólo implica un fuerte desembolso, sino la elección de Córdoba para que sea la primera vez que la alianza Renault Nissan fabrique de manera conjunta en una planta. Consultados sobre si notaron un cambio desde el anuncio a hoy, el ejecutivo se mostró muy satisfecho con las medidas del Gobierno. "Es un momento en el que la Argentina parece recuperarse. Macri tomó medidas que van por el buen camino", indicó. En ese marco, Ghosn aludió a la ley de Autopartes "es una gran medida. Macri conoce la industria y tomó medidas afines".

"Somos optimistas con la Argentina, todas las iniciativas que nos lleven a un mercado más libre terminan siendo buenas. En los próximos 3 o 4 años el país va a crecer y, obviamente las inversiones va a llegar, y nosotros vamos a tener un producto, que el 70% será exportable", afirmó el ejecutivo.

El negocio de todas las automotrices radicadas en el país es la exportación, por lo que el tipo de cambio es fundamental en la estrategia. En medio de rumores de una nueva devaluación, Ghosn dijo entender que el valor del peso "es competitivo. Lo más importante es la localización, porque es la mejor forma de bajar los riesgos frente a la fluctuación y de esa manera también tener equilibrada la relación entre el real y el peso".

Luego de asegurar que tienen "mucha confianza" en la gestión Macri, señaló que desde el punto de vista de la empresa "hay que prestarle mucha atención" a la inflación. "Cuando en 1985 volví a Brasil, allá teníamos 1000% de inflación. Imagine que para mí un 36% anual es un juego", dijo Ghosn con lo que pareció una forma de morigerar la frase siguiente: "Obviamente que invertir con un alto nivel de inflación es muy difícil, nos obliga a prestar mucha atención con los precios pero no hay que exagerar ni para arriba ni para abajo. Un 36% anual no es bueno, pero sigue siendo manejable".

Temas relacionados
Más noticias de renault

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés