EL MANDATARIO, POR VIAJE, NO ESTAR EL S BADO EN LA INAUGURACIÓN

Para reforzar su alianza con el agro, Macri visita la Rural de Palermo

El Presidente recorrerá hoy la muestra para mostrar su compromiso el sector. Su presencia se da luego del malestar que generaron las versiones en torno a las retenciones

Como viaja al exterior y no estará en la inauguración formal de la muestra, este sábado, el presidente Mauricio Macri visitará hoy la Exposición Rural de Palermo, en un nuevo gesto hacia el sector agropecuario tras la polémica generada por la eventual suspensión de la baja de retenciones a la soja.

Lo recibirá el titular de Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, quien ayer ofició de anfitrión de su antecesor al frente de la entidad y actual ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el fin de semana guió la visita de más de dos horas que hizo al predio el jefe de la misión argentina del FMI, Roberto Cardarelli.

El jefe del Estado, que estuvo en las dos últimas inauguraciones formales de Palermo para recoger en persona el aval de un sector clave para su triunfo electoral en 2015, viajará a Sudáfrica hacia el fin de la semana para participar como presidente del G-20 en la cumbre de los Brics. Así se los expresó a los ruralistas, entre ellos Pelegrina, hace unas semanas cuando los recibió para asegurarles en persona que el esquema de baja gradual de retenciones quedará inalterable.

Algunos interpretaban la decisión oficial de faltar a la jornada clave de Palermo y que la recorrida, tanto día como horario, por el predio se buscó mantener hasta último momento en sigilo, busca evitar cualquier posible señal de desaprobación hacia el Presidente y su gestión, en medio de la polémica por el tema retenciones y más por la demora en atender los pedidos de audiencia que le hicieron llegar los hombres de campo.

Es que el encuentro en la Rosada con las entidades se dio más de un mes después de que comenzaron a circular las versiones de que las retenciones serían parte del paquete que el Gobierno utilizará para bajar el gasto y reducir el déficit fiscal. Las versiones, que llegaron hasta la eventual reinstauración de una alícuota de 10% para el trigo y el maíz, generaron el repudio de las entidades del campo.

Luego que Macri recibiera a los ruralistas, el malestar de los hombres de campo no se disipó del todo porque gobernadores, entre ellos el jujeño Gerardo Morales, salieron públicamente a pedir un freno a la baja en las retenciones sojeras como una contribución del agro en momentos de crisis. A eso se sumó que se conoció la recomendación del FMI para que esos derechos que tributa la soja queden en torno a 25,5% para 2019. Ese porcentaje, de acuerdo con el esquema vigente, se alcanzaría hacia noviembre justo cuando arranque con fuerza la siembra de la cosecha nueva.

Durante la recorrida que hizo ayer por Palermo, Etchevehere volvió a desestimar modificaciones en los derechos de exportación agrarios. "No hay cambios previstos en este tema. Vemos que el clima viene bárbaro para el trigo, ojalá el área sembrada crezca y tengamos, como dicen los productores un cosechón a fin de año, y que haya una buena área sembrada de maíz y de soja, porque la solución pasa por seguir produciendo, invirtiendo, generando empleo, logrando más mercados, siendo eficientes", enfatizó.

Visitas internacionalesLa recorrida de Macri y un encuentro con las autoridades de SRA buscará reforzar la alianza entre el mandatario y el sector rural. Pese a su ausencia el sábado, habrá otros invitados "estrella". Es que el viernes y sábado se realiza en Buenos Aires la cumbre del G-20 de ministros de Agricultura. El grupo, entre ellos los referentes de China, EE.UU, Alemania y Japón, recorrerá la muestra el viernes y participará de la ceremonia de inauguración, la primera que encabezará el mendocino Pelegrina.
Temas relacionados
Más noticias de La Rural

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés