U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Para pagar ajustes en el Presupuesto 2019, aumentarán presión fiscal

Aumentan Ganancias para funcionarios de los Ejecutivos. Se pospone la baja de Sellos y se autoriza a crear o subir impuestos sobre el patrimonio

Conformidad de los ministros de Economía de las provincias

Conformidad de los ministros de Economía de las provincias

"Está muy bien, es todo lo que hablamos en las reuniones previas". Así describió un ministro provincial el borrador de la addenda al Consenso Fiscal que envió el Gobierno nacional a las provincias y que el lunes presentará en el Senado de la Nación.

El nuevo documento, que especifica que va a llevar la firma de los gobernadores, establece modificaciones impositivas con las que compensar el ajuste de $ 100.000 millones que cada una de las provincias deberá encarar en sus propias cuentas y los otros $ 300.000 millones que cortará la Nación en el Presupuesto nacional y con el que busca alcanzar del déficit primario cero.

En lo que se refiere a Ganancias, el nuevo pacto establece derogar desde el 1° de enero de 2019, toda disposición mediante la que se establezca directa o indirectamente "la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto del importe percibido por empleados o funcionarios públicos nacionales, provinciales o municipales en concepto de gastos, viáticos, bonificación, protocolo, responsabilidad jerárquica o funcional, desarraigo y cualquier otra compensación"

Asimismo, pasarán a pagar este impuesto los resultados provenientes de actividades de "ahorro, de crédito y/o financieras o de seguros y/o de reaseguros" de las cooperativas y mutuales.

Asimismo, y como había adelantado El Cronista, "se suspende" para el 2019 y 2020 la cláusula del consenso original que no permitía ni crear impuestos nacionales sobre el patrimonio ni incrementar la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales. Y en esa línea también se deja sin efecto la baja de Sellos de 0,75% a 0,5% programada para 2019 .

En el texto que ya circula, el Ejecutivo nuevamente apela al contexto externo para explicar el por qué de esta modificación del Pacto Fiscal es porque "se presentaron nuevas circunstancias en el contexto internacional, con una mayor volatilidad en los mercados financieros, que hicieron necesario adoptar medidas para acelerar la consolidación fiscal".

El "pedido cordobés" quedó plasmado en el texto cuando se señala que a partir del 1 de enero de 2019 la participación de la provincia de Buenos Aires y de la CABA en el financiamiento de la tarifa social del servicio de agua y desagües cloacales prestado por AySA. Lo mismo sucederá con Edenor y Edesur que pasarán a jurisdicción de CABA y Buenos Aires.

Pero también establece que las provincias y CABA definirán la tarifa eléctrica diferencial subsidiada de los usuarios residenciales, así como también el subsidio al transporte público de pasajeros

"No querían ampliar la base para recaudar, pero logramos modificaciones en Ganancias, Bienes Personales, Sellos y que la Ciudad y Buenos Aires se tengan que hacer cargo de la tarifa social de agua y desagües cloacales, Edenor y Edesur", explicó otro ministro.

Un detalle no menor es que las provincias que no tienen sus cajas jubilatorias transferidas lograron un aumento de los aportes automáticos.

Más notas de tu interés

Comentarios9
Maxi.Monti Maxi
Maxi.Monti Maxi 14/09/2018 10:37:06

que equivocados que estan.Esta no es la salida.¿querrán una salida? tal vez somos un poco ingenuos.

Edgardo Ferrari
Edgardo Ferrari 14/09/2018 12:58:45

La salida es Ezeiza y lo seguirá siendo en los proximos 100 años al menos

Jose Gonzalez Eiras
Jose Gonzalez Eiras 14/09/2018 09:50:52

INCREIBLE: Una banda de delinkuentes surgidos de la política chica, minúscula, IGNORANTES, VAGOS, que solo buscan poder y DINERO, por eso NADA DE BAJAR GASTO, MENOS REDUCIR LA BUROCRACIA, solo AUMENTAR IMPUESTOS, INVENTAR OTROS......

Ricardo Sueiro
Ricardo Sueiro 14/09/2018 09:26:54

Vamos camino al desastre, como la casta medieval gobernante no quiere resignar un peso, provocarán una profundísima crisis y una muy prolongada recesión .Luego de destrozar a la economía real no les quedará a quien robar para seguir manteniendo sus gastos

area51ip Pliego
area51ip Pliego 14/09/2018 08:17:43

no se les cae ni una idea a estos inutiles,uno peor que el otro,pero

area51ip Pliego
area51ip Pliego 14/09/2018 08:15:56

adhiero al club robinson /chinook

14/09/2018 08:01:25

BASTA DE IMPUESTOS! QUE SE VAYAN TODOS! Que manga de inútiles ...

Moises Dayan
Moises Dayan 14/09/2018 07:09:11

Y pretenden "recuperar la confianza"... Solo van a lograr que quienes blanquearon vuelvan a pasarse al negro y NUNCA MAS regresen. Es decir, nunca mas vuelvan a tributar ni tan siquiera por las ganancias obtenidas

Maximo Desa
Maximo Desa 14/09/2018 06:16:46

Que buenas ideas. Aumentar impuestos. No se les cae una.