Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires una familia necesita 13.549 pesos

El monto de dinero para no caer en la pobreza se incrementó poco más de 31% desde enero. En el caso del indicador que mide la indigencia en noviembre pasado e piso se colocó en $ 6736

Los barrios carenciados también crecen en Buenos Aires

Los barrios carenciados también crecen en Buenos Aires

Una familia tipo de cuatro miembros que vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) necesitó en noviembre contar con ingresos de por los menos $ 13.549,42 para no ser pobre.

El dato surge del informe sobre la Líneas de indigencia y de pobreza de noviembre publicado ayer por la Dirección General de Estadísticas y Censos porteños.

De acuerdo con el organismo, el valor de la canasta de pobreza tuvo un aumento mensual del 1,61%, superior al 0,9% de la que mide la indigencia, a raíz del peso que tuvieron los incrementos en servicios, que integran solamente la primera de las canastas.

Los datos corresponden a los gastos de un "matrimonio compuesto por una mujer y un varón, ambos de 35 años, activos, con dos hijos varones de 6 y 9 años y propietarios de la vivienda".

La cifra es mayor al número que publicó días atrás la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), donde estimaba que eran necesario 11.894 pesos.
En el caso del dato de la Ciudad significa un aumento de 31,3% respecto de los $ 10.313 que necesitaba una familia tipo para no caer en la pobreza.

En el mismo período de tiempo la inflación en la Ciudad de Buenos Aires acumuló una suba de 39,3 por ciento.
La diferencia entre un indicador y el otro es, según explicaron fuentes porteñas a El Cronista, por la metodología.
En el caso del indicador del costo de vida, el Instituto solamente mide los precios en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires; mientras que para indigencia y pobreza la Ciudad toma los bienes y servicios de Buenos Aires y de los 24 distritos del conurbano bonaerense, donde hay productos con menores precios y servicios con mayores subsidios.

En el caso del indicador de indigencia, el monto mínimo para una familia compuesta con dos adultos de 35 años económicamente activos, con dos hijos de edad escolar y propietarios de la vivienda es de $ 6736, 31. Once meses atrás, la misma familia necesitaba 5327,42 pesos.

En el único ejemplo que mide la Ciudad en donde no se es propietario de la vivienda, es en el caso de un matrimonio de dos adultos de 25 años, activos y sin hijos, en donde marca como línea de pobreza $ 9627 y de indigencia 4085 pesos.

En octubre pasado se dieron a conocer los resultados del informe Condiciones de Vida en la Ciudad de Buenos Aires, que mide la pobreza en cantidad de habitantes. El trabajo reveló que en el segundo trimestre del año unos 100.000 porteños cayeron en la pobreza.

La Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño indicó que la pobreza en el ámbito de los ciudadanos de Buenos Aires alcanzó al 21,1% de sus habitantes entre abril, mayo y junio de este año, y sumó así 644.000 personas en total. Del total de pobres, 176.000 son indigentes y alcanzan el 5,8% de la población.
Con estos números, el porcentaje de pobreza en la Capital Federal trepó 3,5 puntos porcentuales del primero al segundo trimestre, es decir que creció casi 20% en tres meses.

En cantidad de habitantes, ese aumento significó que de un trimestre al otro, 106.825 personas cayeron en condición de pobreza.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar