Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para no caer en la pobreza hay que ganar $ 12.030

Para no caer en la pobreza hay que ganar $ 12.030

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, alcanzó en diciembre los $ 12.029,50 netos para una familia tipo que vive en la Ciudad de Buenos Aires, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Así, aumentó un 34,8% respecto al mismo mes de 2015 (cuando era de $ 8921,40) y alienta al Gobierno en su lucha contra la inflación, ya que sólo creció un 1,1% en relación a noviembre ($ 11894).

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija la línea de indigencia, quedó en el último mes de 2016 en los $ 5243,40 netos para una familia tipo que reside en la capital nacional. El monto es un 33,2% mayor que en diciembre de 2015 (era de $ 3936,40) y se incrementó apenas un 0,7% respecto a noviembre.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), una familia tipo estaría compuesta cuatro miembros (3,09 adultos equivalentes): un jefe varón de 35 años, una esposa de 31, una hija de 8 y un hijo de 5.

Asimismo, el costo de la CBT para un adulto equivalente (varón entre 30 y 60 años) en la Capital Federal es de $ 3893 y el de la CBA es de $ 1697.

Las cifras que reunió FIEL en base al Indec adelantan una noticia muy positiva para el oficialismo, ya que buena parte de las consultoras privadas estimaron que la inflación quedó por debajo del 1,5% en diciembre, una meta que se había fijado el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, al comenzar el segundo semestre.

Sin embargo, el Gobierno sabe que la batalla no está ganada y va a monitorear el impacto de las próximas subas de tarifas.

El organismo oficial de estadísticas difundirá el próximo miércoles el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que reflejaría esta baja en la inflación en un mes que solía ser de aumento de precios. Los valores nacionales de la CBA y la CBT los publicará recién el martes 24.