Para los veedores judiciales, el software de SmartMatic "funcionó de forma defectuosa" en las PASO

Consideraron "necesario" que, de cara a las elecciones del 27 de octubre próximo, la empresa "mejore substancialmente la aplicación de consulta", informaron fuentes judiciales.

Los veedores que la jueza María Servini envió al centro de cómputos para supervisar el recuento provisorio de las PASO entregaron los resultados de su tarea. En un documento corto y de una redacción un tanto informal los expertos concluyeron que el proceso implementado por Smartmatic, que por primera vez se encargó del conteo, “funcionó de forma totalmente defectuosa .

La semana antes de los comicios el Frente de Todos presentó ante la jueza con competencia electoral una acción de amparo para apartar a la empresa Smartmatic del conteo por la “mala reputación que había cosechado en otros países. Por falta de tiempo la magistrada no podía analizar la totalidad del asunto, pero designó veedores informáticos del Consejo de la Magistratura para que se apersonen en los centros de cómputos del Correo Argentino.

Los enviados de Servini le entregaron hoy a la magistrada las conclusiones. En el informe, por momentos de manera general, aclaran que no han tenido acceso a los “archivos fuente del programa en ejecución por lo que su tarea fue de “supervisión funcional del operativo .

Destacaron el funcionamiento "adecuado y en forma segura" de la transmisión de telegramas desde las escuelas. Este sistema - antes camionetas los trasladaban hasta sucursales del correo para desde allí ser remitidos para recuento- debutó en las PASO en medio de las críticas de la oposición.

El segundo punto evaluado fue el recuento provisorio propiamente. “Funcionó de forma totalmente defectuosa , indicaron los expertos y detallaron los puntos deficientes: el no funcionamiento del sistema en la sala de veedores; la operatividad “solo un rato en las terminales de los fiscales; “tuvieron que bajar la aplicación de fiscales ; y “a pesar de tener información suficiente a las 21.15, no pudo dar información hasta las 22.30 . En el apartado “Recomendaciones apenas esbozaron que “sería necesario que la empresa Smartmatic mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma .

El secretario de Asuntos Políticos Adrián Pérez durante el simulacro de recuento realizado el pasado 20 de julio.

Desde la empresa, la DINE y el Correo Argentino sostuvieron que las fallas durante la noche del 11 de agosto se habían registrado en la visualización de los datos tanto para la población como para los fiscales partidarios, no en el recuento provisorio, y apuntaban a una confusión en los procesos de parte de los expertos.

En su descargo a la Justicia, a la que accedió El Cronista, la empresa explicó que la caída del sistema de los fiscales se debió "ante la posibilidad de que esta aplicación comprometiera el desempeño de la base de datos". "Smartimatic - agregaron- tomó la medida preventiva de desactivar este módulo, dándole prioridad a la continuidad del proceso de carga y cómputo de telegramas".

De todos modos, en Casa Rosada pidieron que "de forma urgente" resuelva el problema para evitar que se repita en octubre. Todo indica que habrá un nuevo simulacro de recuento antes de las generales. "Fue el escrutinio provisorio más preciso de toda la historia. En octubre estará reforzado", prometió Smartmatic.

INFORME  
Tags relacionados

Más de Economía y Política