Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para los tributaristas, el blanqueo de dinero en efectivo está siendo un éxito

Arriesgan que se puede llegar a u$s 8000 millones de blanqueo de efectivo y dicen que esto da para esperar que a marzo del año que viene se alcancen los u$s 60.000 millones

Para los tributaristas, el blanqueo de dinero en efectivo está siendo un éxito

Los tributaristas que aconsejan a los contribuyentes sobre el blanqueo consideran que lo que se está depositando de dinero en efectivo es el 10% del total de lo que la gente tiene para exteriorizar en cuentas bancarias y bienes en sociedades. Si a esto se suma que los bienes inmuebles se valuarán a precio de mercado, los lleva a adelantar que, mientras que el blanqueo de efectivo puede terminar el 21 de noviembre alrededor de los u$s 8000 millones, el total a marzo del año que viene puede alcanzar fácilmente los u$s 60.000 millones, lo que implicaría un resultado exitoso para el Sinceramiento Fiscal.

José Luis Arnoletto, presidente de la Federación argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), comentó que siempre se estima que la tenencia en efectivo no supera el 10% del stock de bienes de una persona o empresa, por lo que lo que quedaría por blanquear es 10 veces lo que se sincere en este vencimiento. Además, calculó que al 21 de noviembre podría casi duplicarse el monto de u$s 4600 millones en efectivo que se depositó hasta el 26 de octubre pasado. "Sabemos que en Argentina se espera siempre al final de los vencimientos", enfatizó.

Arnoletto dijo que "hay una muy buena perspectiva" y previó que el blanqueo total a marzo del año que viene puede llegar a los u$s 55.000 ó u$s 60.000 millones, en vista a lo que se está sincerando respecto del dinero en efectivo. "Sobre todo que los bienes inmuebles se van a valuar a precio de mercado y no de escrituración", subrayó.

Respecto de los magros $ 66 millones que se blanquearon con el bono dijo que "no era una buena alternativa".
Lucio Giaimo, de KPMG, dijo: "Me parece una cifra que está de acuerdo a lo esperado según a las consultas y trabajos que estamos haciendo. Es una primera etapa, una cifra importante. Como es dinero en efectivo, lo más sustancial es lo que viene de aquí a fin de año, que es básicamente lo que está en cuentas bancarias y bienes en sociedades. No me animaría a decir una cifra exacta, pero pienso que no va a blanquearse menos de u$s 60.000 millones.

César Litvin, de Lisicki, Litvin & Asoc, dijo que el resultado que está dando el blanqueo de efectivo es "muy alentador", ya que está cosechando el doble de la exteriorización con Cedines en 2 años y más que el de 2009. El especialista calculó que la cifra final a marzo del año próximo estará pisando los u$s 100.000 millones.

"Los bancos del exterior están ayudando mucho, porque piden a sus clientes que regularicen su situación si quieren seguir en la institución. Si no lo hacen, tendrán que ir a entidades de menor categoría y jurisdicciones más inseguras", comentó Litvin.

Respecto del bono que fracasó, Litvin explicó que "no era atractivo prestarle al Estado por 3 años sin renta a cambio de ahorrarse el 10%, y todos los asesores financieros lo desaconsejaron porque se puede obtener más beneficios de otros modos. El que tendrá un poquito más de atractivo, aunque también lo desaconsejan, es el bono mágico que permite blanquear por tres, porque a algunos contribuyentes les va a servir".