Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para los privados, la variación del PBI presentó cifras más débiles

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, dijo que "las estimaciones revisadas del PBI muestran que la economía creció 2,1% en promedio durante 2015, aunque con una severa tendencia declinante en la segunda parte del año".

"Esta caída desestacionalizada del PBI a partir de mediados del año pasado se produjo a pesar del continuo crecimiento de los sectores relacionados con el gasto público, que es la contracara de un déficit fiscal creciente", añadió el ministro.

Nicolás Alonzo, del Estudio Ferreres, puntualizó que el dato del Indec está en línea con el IGA (Indice General de Actividad) de la consultora para 2015, que fue un incremento de 1,7%.
En cambio, al ingresar a los sectores, la industria creció 1,1% para Ferreres, frente a una caída de 1% para el Indec, y el agro subió 6,4% para el Indec, mientras que para la consultora sólo lo hizo 3%. "Seguramente estos son datos preliminares porque siempre se siguen haciendo correcciones y habrá que ver la metodología que se esta usando", dijo Alonzo.

Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma, consideró que el crecimiento que marcó el Indec "es un poco más alto que el calculado por los privados, para quienes fue de 1% a 1,8%". "Habrá que ver qué datos usaron porque parece poco la caída de la industria; A nosotros nos dio -1,5% y en el agro un suba de sólo 1,5% frente al 6,4% del Indec".

Para Caamaño, también "llama la atención que de positivo minería y pesca".
Marina Dal Poggeto comentó que al Estudio Bein le dio un aumento del PBI en 2015 del 1,5%.