ESTE DOMINGO ES EL INICIO FORMAL DE LA CAMPAÑA RUMBO AL 27 DE OCTUBRE

Para los consultores las medidas que tomó el Gobierno no impactarán en la elección

Dudas respecto al efecto electoral que tendrán la suba del mínimo de Ganancias, los cambios en los topes del Monotributo y los movimientos en materia de seguridad

La cuenta regresiva rumbo a las elecciones del 27 de octubre ya marca 37 días, pero de alguna manera, la carrera final comenzará este domingo, cuando se oficialice el inicio de la campaña electoral. Tras la instancia previa de las PASO, los principales consultores analizan en El Cronista cómo será el escenario de cara a las generales y de qué manera repercutieron los resultados del 11 de agosto.
Tres analistas coinciden en que existe un gran interrogante a responder: ¿cómo reaccionarán los electores de la provincia de Buenos Aires ante las medidas político-económicas que tomó el kirchnerismo tras las Primarias? Se va a saber cuando estén las primeras mediciones si la suba del mínimo no imponible de Ganancias y los cambios en el Monotributo pueden favorecer al kirchnerismo, advierte Ricardo Rouvier, al tiempo que augura que las medidas pueden tener un impacto, aunque no cree que modifiquen el tablero electoral de manera significativa.
Sergio Berensztein, director de Poliarquía, difiere respecto al impacto del paquete económico que lanzó el kirchnerismo en las últimas semanas. Los sondeos preliminares sugieren que el Gobierno sufrió una caída en la Provincia después de las PASO; la brecha entre Sergio Massa y Martín Insaurralde se habría extendido. La gente todavía no cobró los salarios de septiembre, por lo cual recién a partir de ahí se va a saber si surtió efecto, asegura. Según Berensztein, el Gobierno todavía no reconoce la problemática de la inflación y por eso duda respecto a los anuncios: Puede tratarse de un retoque cosmético, buscando evitar un escenario más traumático, o de algo más sustantivo de cara a 2015.
Graciela Römer piensa que el impacto de las medidas no va a hacer muy significativo y argumenta esa impresión en el malestar que tiene con el Gobierno el sector medio de la sociedad, que duda sobre cuán genuinas fueron estas decisiones. Para Römer es importante considerar que con cambios de timón como estos el kirchnerismo perdió una fortaleza, que era la capacidad de manejar la agenda pública, que ahora es fijada por Massa. Los tres también creen que habrá que estar atentos a cómo recibe la opinión pública los cambios en Seguridad que promovió el Gobierno.
Respecto a la disputa en Capital Federal, se comparte la idea de que Gabriela Michetti es la gran favorita a revalidar su triunfo entre los candidatos a senadores, aunque genera dudas saber si podrá arrastrar a Sergio Bergman, compañero de boleta por el PRO, y candidato a diputado. Habrá que ver cuánto puede traccionar, dice Rouvier, que pronostica paridad entre Carrió y Bergman por la banca en diputados, y entre Daniel Filmus y Solanas para el segundo lugar en senadores.
La puja entre UNEN y PRO es seguida también por Römer, que cree que será clave para Bergman que no haya corte de boleta. Con matices, Berensztein prefiere hablar de una confirmación en las tendencias de las PASO, es decir, una muy buena elección del PRO y el crecimiento de UNEN. Cómo capitalizar los votos del compañero exitoso es el desafío que plantea el consultor para Bergman y Solanas, que en las PASO tuvieron performances por debajo de sus colegas. El dirigente macrista ganó con 27,5% en diputados; el de UNEN fue tercero con un 13,2% en senadores.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés