Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para los analistas, la inflación del último mes del año rondará el 1,5%

Los economistas más optimistas ven una suba de precios de 1,4%, mientras observan en el otro extremo una inflación de 2%. Para 2017, tendencia a la baja

En las primeras semanas los precios en supermercados crecieron 0,7%

En las primeras semanas los precios en supermercados crecieron 0,7%

La batalla contra la inflación está todavía lejos de resultar victoriosa para el Gobierno. Según seis economistas que consultó este diario, los incrementos de precios en el último mes del año se mantendrán alrededor del 1,5% y pronosticaron dificultades para que la inflación se acerque a un 1% mensual en 2017.


Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica, analizó: "Veo un 1,7% para este mes, pero es algo que no me desvela porque ya perforó el 2% mensual y se observa una tendencia a la baja, con una tasa anualizada del 20%". Castiñeira registró en este segundo semestre una "desaceleración con fuerza", aunque dijo: "De todas maneras, no es tan fácil que la inflación baje de los niveles actuales de entre 1,5% y 2%, teniendo en cuenta que se necesita seguir liberando mercados y van a continuar subiendo las tarifas, la nafta y el tipo de cambio".

El economista jefe de Analytica Martín Polo prevé un 1,5% en diciembre y valora que ese número "rompería un comportamiento clásico de los últimos años, ya que solían haber más aumentos en este mes". "Estaríamos contentos si la inflación queda por debajo de ese número; si está por encima, eso evidenciaría un error de comunicación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y dañaría su credibilidad", consideró. Polo agregó que hay una tendencia descendente que se nota desde julio, debido a que la política monetaria fue "muy dura". Sin embargo, alertó que la "inercia inflacionaria no se puede vencer aún y resulta lejano que en 2017 la inflación se acerque al 1% mensual". "Si sucede, será por las malas, sin crecimiento económico", completó.

El más optimista es Hernán Hirsch, de FyE Consult. "En diciembre habría un 1,4% de inflación, contenida por la desaceleración en las frutas y las verduras y la postergación de las subas de precios regulados, como el de los combustibles", afirmó. Y añadió: "El año que viene la inflación rondaría el 22% anual y podría haber algún mes con un 1% mensual, aunque será difícil porque van a existir cuatro ajustes de combustibles, tres de prepagas, dos de luz y gas y otros aumentos en agua y transporte".

En cambio, el que maneja números más altos para el último mes de 2016 es Agustín D’Attellis, de E4D. "En diciembre la inflación sería de 2% mensual y cerraría el año en 43%. Para 2017 estimo un 25% anual, pero habrá que estar atentos a las tasas en Estados Unidos, la disponibilidad de financiamiento externo y los flujos de capitales, que pueden impactar fuerte en el tipo de cambio y un consecuente traslado a precios", aseguró.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) difundió ayer su Índice de Precios de Supermercados (IPS), que relevó un 0,7% de aumentos en la segunda semana de diciembre y totaliza un 1,4% en los últimos 28 días. Para Nicolás Zeolla, economista de esa institución, la tendencia continuaría estable hasta fin de año. El IPS registró que el mayor salto se dio en Electrodomésticos, con un 13,8%, impulsado según Zeolla por la devaluación y los ajustes que "las cadenas concentradas de comercialización" hicieron por las Fiestas. Otros rubros con fuertes ajustes fueron Calzado (5,25%), Cereales (4,08%), Golosinas (3,6%) y Galletitas (3,1%).

Por su lado, Marina Dal Poggetto, economista jefe de Estudio Bein, pronosticó que la inflación quedará en este mes "un poco por debajo de 2%, por los aumentos en Alimentos de la primera semana de diciembre". Y señaló: "Este año las tarifas agregaron 9 puntos a la inflación y los incrementos del transporte, electricidad y gas en 2017 representarían otros 3 puntos. También hay que estar atentos al tipo de cambio, que puede funcionar como un ancla en un año electoral".