EL OFICIALISMO ESPERA REPETIR EL FESTEJO DE LAS PASO SIN QUE CAMBIE A LA MADRUGADA

Para llegar al 40%, el Gobierno aspira a ganar en 14 provincias

A la decena de distritos en que Cambiemos se impuso en las PASO, en la Casa Rosada auguran obtener tres o hasta cuatro triunfos más, incluyendo la provincia de Buenos Aires

El Gobierno espera volver a festejar como la noche de las PASO. Pero esta vez, en los comicios generales del próximo domingo, augura que ninguna de las provincias teñidas del amarillo de Cambiemos cambie de color durante la madrugada, como ocurrió con Santa Fe y, días más tarde, con la provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de cosechar un 40% del país, lo que le allanaría el camino a Mauricio Macri para ya pensar en su reelección en 2019, en la Casa Rosada hacen números en la previa legislativa: a la decena de distritos en los que ya consiguieron una victoria en las primarias, esperan sumar 3 y hasta 4, depende el grado de optimismo de la fuente.

No sólo el oficialismo espera revalidar los triunfos sino, con la ciudad de Buenos Aires como caso testigo de la mano de la candidata Elisa Carrió, que según las encuestas orilla un inédito 50%, aumentar la distancia con la oposición. En este rubro, además de la capital del país y cuna política natal del macrismo, pertenecen: Corrientes, donde vienen de revalidar la gobernación con Gustavo Valdés; Mendoza; Jujuy; Córdoba, donde el peronismo local sufrió una derrota para la historia; La Pampa; San Luis, con otro batacazo frente a los hermanos Rodríguez Saá; la Santa Cruz de una Alicia Kirchner complicada: Entre Ríos; y Neuquén, rompiendo la hegemonía del local MPN.

Si bien cerca de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal son más precavidos, enarbolando una diferencia a favor dentro del margen de error, en Balcarce 50 esperan esta vez sí que Esteban Bullrich se imponga por sobre Cristina Fernández de Kirchner en el escrutinio definitivo. Paradójicamente, sí mantuvieron el triunfo en la categoría a Diputados: Graciela Ocaña fue la más votada en la provincia el 13-A, incluso más que la ex Presidenta.

Lo mismo en Santa Fe, donde festejaron en Costa Salguero antes de que Agustín Rossi junto a la interna K se impusiera 27,87% contra 27,13%. Confían en los antecedentes históricos que determinan que ningún candidato de una primaria capta el 100% de los sufragios.

En Tierra del Fuego, en las primarias para diputados, el Frente Ciudadano y Social sacó el 21,23% seguido por Cambiemos con 19,36%. En la Antártida el oficialismo obtuvo el 98,91%.

Hasta aquí lo más factible. No obstante, los más envalentonados en la Rosada suman a Chubut. En la tierra del gobernador Mario Das Neves (quedó tercero en la general) se impuso el Frente para la Victoria con el 32,95% mientras que Cambiemos logró el 26,93% ¿Por qué tienen alguna esperanza con esa diferencia? Porque el kirchnerismo presentó seis listas. Para reforzar a su candidato, Gustavo Menna, en los últimos 10 días viajaron a la provincia la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

También tienen ciertas expectativas en Chaco, donde el espacio del gobernador peronista Domingo Peppo ganó por el 43,74% y Cambiemos quedó segundo con 37,20%; y al menos descontar dignamente en Salta, donde el Frente Unidad y Renovación del aliado Juan Manuel Urtubey obtuvo el 37,96% (con seis candidatos), y el oficialismo nacional el 24,22%.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés