Para limitar evasión y fuga de divisas, la Aduana reactiva área clave

Ponen en marcha el control de los valores criterio y valores de referencia para evitar sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones. Críticas oficiales al Gobierno anterior por desmantelar el área.

La Dirección General de Aduanas (DGA) reactivará y fortalecerá el área que está a cargo de fijar y monitorear los precios de referencia para las importaciones y exportaciones.

Esto permitirá cuanto menos complicar las maniobras de evasión y de fuga de divisas, en un momento de severa crisis: el Estado se desfinancia por la caída en los ingresos tributarios, mientras que el Banco Central se queda progresivamente sin dólares, al tiempo que se dispararon las brechas cambiarias y el control de cambios se endurece cada vez más.

La decisión forma parte de la estrategia del organismo que encabeza Silvia Traverso para impulsar la fiscalización y el combate a las maniobras abusivas en materia de sub y sobre facturación del comercio exterior, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De hecho, Mercedes Marcó del Pont firmó el viernes una resolución para implementar la norma, que se publicaría esta semana en el Boletín Oficial.

"La revitalización del área que había sido desarticulada como parte de la política de apertura y desregulación implementada por el Gobierno anterior es una de las tareas que emprendió la nueva titular de la DGA al iniciar su gestión", comunicaron en el ente recaudador.

"Con la irrupción del coronavirus el organismo redobló sus esfuerzos para garantizar la celeridad en las operaciones de comercio exterior, en particular aquellas vinculadas a la importación de productos esenciales", agrega el reporte.

Es práctica común en tiempos de niveles altos de brechas cambiarias que las empresas subfacturen exportaciones o sobrefacturen importaciones para hacerse de más dólares a precio oficial (más bajo) y revenderlos en los mercados paralelos para hacerse de una diferencia. No obstante, la decisión de la AFIP es previa a que saltara la brecha en abril.

"La gestión de Traverso recuperó a funcionarios especializados de la DGA que habían sido desplazados y se propone restablecer valores de referencia para las exportaciones. Con ese instrumento desarticulado por la gestión anterior, el organismo volverá a fijar valores criterio para las importaciones y exportaciones. La medida cuenta con el respaldo de distintas cámaras empresarias, que la consideran una herramienta imprescindible para defender la industria nacional", explicaron oficialmente.

La Aduana coordina junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo la definición de los nuevos los valores criterio de importación y apunta a ampliar el alcance a más productos.

El comunicado oficial es crítico de lo actuado por el Gobierno anterior. 

"Durante la gestión de Cambiemos se eliminaron todos los valores referenciales, esto es los precios mínimos y de referencia fijados por la Aduana para las exportaciones", dijeron.

En diciembre de 2015 había más de 1100 productos específicos con valores referenciales, lo que abarcaba a casi 900 posiciones arancelarias. "Hoy directamente no hay valores referenciales, ya que en noviembre de 2017, la Resolución 4161 de la AFIP derogó definitivamente la normativa", expresaron.

"Los valores referenciales sirven para detectar operaciones de subfacturación en la exportación. El objetivo detrás de una subfacturación es pagar menos impuestos por la mercadería vendida. En vigencia de medidas de administración del mercado de cambio, la subfacturación de exportaciones puede además funcionar como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país", explicaron en el ente.

Por otro lado, desde diciembre de 2015 a noviembre de 2019 se redujo 20% la cantidad de mercadería específica con valores criterio, al pasar de más de 24.000 a unos 19.000 productos.

Lo mismo pasó con las posiciones arancelarias, que pasaron de más de 10.000 a fines de 2015 a menos de 7500 en 2019, una baja de más del 25%.

"Los valores criterio constituyen uno de los instrumentos centrales para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en las operaciones de importación", sostuvieron en la AFIP.

"La subfacturación de importaciones es una maniobra que también apunta a pagar menos impuestos. En momentos de controles cambiarios y brecha cambiaria, las operaciones de sobrefacturación buscan poder acceder al mercado de cambios para comprar más dólares de los necesarios para la importación", denunciaron.

Temas relacionados
Más noticias de Aduana

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés