Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para las consultoras, la inflación de febrero llegó hasta 2,5%

Entre las subas de las tarifas eléctricas, las prepagas, parte del aumento de las naftas (que se dio en enero), la inflación de febrero será más elevada que la de enero

Para las consultoras, la inflación de febrero llegó hasta 2,5%

El número de febrero de inflación será más elevado que el de enero. Según los relevamientos privados cerrará por encima del 1,3% que el Indec marcó para el primer mes del año, en un rango que empieza en el 1,7% y alcanza el 2,5%, dependiendo de la consultora en cuestión.

Para el Estudio Bein, se situará en 2,4%, con subas fuertes en vivienda (por el aumento en las tarifas eléctricas) y salud, por el incremento de las prepagas. También pegó el rezago del alza de las naftas, que se había concretado en enero.

Según detalló Marina Dal Poggetto, de esta consultora, alimentos registró una suba de 1,5% en febrero; vivienda, de 6,2%; salud, 4,8%; transportes y comunicaciones, 4,8%; mientras que indumentaria cayó 1,2%.

"Para el año estimamos que cierre en torno a 21% y 22%. Si bien tarifas da un poco más, pero a contramano juega el dólar que está recontra planchado", sostuvo Dal Poggetto. De todos modos identificó que "la principal discusión es cómo se cierran las paritarias".

Según el relevamiento de Elypsis, en febrero la inflación fue de 2,5%, "muy cargado de regulados", definió Gabriel Zelpo, de este estudio. Y enumeró que hubo incrementos en electricidad, prepagas, peajes y "algo de nafta que tuvo arrastre, algo de cigarrillos". Para el año, igual que el Estudio Bein, esperan un incremento de precios del orden del 21%.

Tanto el presidente del Banco Central como el ministro de Hacienda reconocieron que las subas de precios serían significativas de acá a mayo, al menos. "Se vienen tres meses más delicados en materia de inflación", sostuvo Federico Sturzenegger, mientras que la frase de Nicolás Dujovne fue que "la inflación será más baja en el segundo semestre".

Para Ecolatina, la inflación de febrero se ubicó en 2%. Si bien inicialmente esperaban que se ubicara entre 2,2% y 2,3%, finalmente el número terminó un poco por debajo.

"Lo que más subió en el mes fueron: vivienda y servicios básicos (electricidad); atención para la salud (prepagas) y cigarrillos. También impactó en los primeros días del mes el aumento de naftas que se hizo a mediados de enero", detalló Lorenzo Sigaut Gravina. Y agregó que peajes pesa poco, pero también se incrementó mucho y, por último, alimentos y bebidas, que aumentó 1,6%. En sentido contrario "indumentaria moderó el alza de la inflación ya que retrocedió 1,2% en febrero", señaló.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), los analistas esperaban para febrero una inflación de 1,8% en promedio.

El Indec tiene previsto difundir el IPC de febrero este jueves 9 de marzo. Un día después la Dirección de Estadísticas porteña dará a conocer su número.

A fines del año pasado, Sturzenegger solicitó a a Jorge Todesca poder contar con el número oficial de inflación un poco antes de la fecha en la que se solía publicar el IPC (por lo general lo hacían alrededor del 15 de cada mes). Por ese motivo, el organismo adelantó la difusión.

Para el tercer mes del año, ya se conocen los incrementos en las tarifas de electricidad, que se sumarán a los que se esperan se informen sobre las de agua, aunque por ahora están en suspenso.