Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para la UCA, la pobreza avanza sobre los trabajadores informales

Se trata de pequeños comerciantes y trabajadores que no tienen sistemas de protección social.

Para la UCA, la pobreza avanza sobre los trabajadores informales

La pobreza, producto de la inflación y la caída de la actividad económica, avanza sobre los trabajadores informales de sectores populares no marginales o clase media baja, según un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Según el documento, se trata de trabajadores asalariados precarios, trabajadores independientes no profesionales, pequeños comerciantes y trabajadores eventuales (no menos de 3 millones de personas) los cuales, además de carecer de visibilidad y de representación política, no han sido objeto de una especial protección social frente a la situación crítica que atraviesa la Argentina.

El director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia, le adelantó al diario Clarín que en los próximos días se difundirá un documento sobre el período 2010-2015 y la actual coyuntura, que señala que el mayor riesgo de subocupación y empobrecimiento no lo están experimentando los segmentos formales de la economía sino los sectores informales. 

"Nadie puede desconocer que los incrementos en los precios y las tarifas y la menor actividad interna están generando un aumento de la pobreaza. Estos nuevos pobres son, en general, familias de trabajadores de sectores populares no marginales o clase media baja que no cuentan con sistemas de protección social", indicó Salvia. 

Asimismo, el documento advierte que "muy rápidamente pueden sumarse miles de nuevos pobres si el derrame o las medidas de protección social tardan más de lo previsto, resultan débiles o no llegan".

En su informe anterior, la Universidad estimó que en el primer trimestre de 2016 hubo 1,4 millón más de nuevos pobres en el país. Ahora, señala que todos los que se suman día a día a la estadística "emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno".

En tanto, Salvia reconoció que "en materia laboral no hay evidencias todavía de una crisis ocupacional, al menos en sector formal", sin embargo destacó que sí está habiendo una caída en el nivel de actividad y en la demanda de consumo, lo cual afecta a pequeñas empresas así como a los segmentos informales del mercado de trabajo.