Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Para la Navidad, también habrá juguetes a "precios cuidados"

Para la Navidad, también habrá juguetes a

Los deseos de que el consumo comience a mostrar signos de reactivación y que el cierre del año resulte mejor al esperado motivó al Gobierno a definir una batería de medidas en favor de los consumidores en las últimas semanas. A la renovación del Ahora 12 y Precios Cuidados; el lanzamiento del Ahora 18, que comenzó a regir ayer y la canasta navideña a menos de $ 80 que anunciará en breve, se sumará un paquete de juguetes a "precios cuidados", que también se lanzaría en los próximos días, según confirmaron diversas fuentes.
La propuesta surgió de la Secretaría de Comercio, que encaró las negociaciones con los directivos de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), interesada también en impulsar la venta de juguetes nacionales para Navidad y Reyes.


Las partes están ultimando los detalles para anunciar una lista de juguetes a un precio acordado o sugerido –este punto todavía no está definido–, de modo tal de que se adhieran las jugueterías y supermercados que así lo deseen con distintas marcas. En principio, habría una decena de ítems que los comercios adheridos deberán respetar el precio. Los jugueteros pretenden que se acuerde un valor "sugerido", que les daría mayor flexibilidad pero que, al mismo tiempo, les permita a los consumidores tener una referencia de lo que salen los distintos juguetes y evitar así abusos por parte de los comerciantes. Desde el Gobierno apuntan a un precio fijo porque permitiría que, si las jugueterías y súper no cumplen lo pactado, los afectados puedan llamar a Defensa del Consumidor a efectuar su reclamo.


Estarían incluidos en la lista juegos de mesa, como el de la Oca, el Ludo, el juego de Damas; pelotas, muñecas y autos, entre otros. Con este plan oficial, los jugueteros aspiran a incrementar sus ventas, que ya lograron repuntar a partir de la incorporación del rubro en el programa Ahora 12 para la fecha del Día del Niño, el tercer domingo de agosto. Es por ello que las ventas de juguetes nacionales crecieron 1% en volúmenes en términos acumulados respecto del mismo período del año pasado. Además, incidió positivamente la lucha contra el contrabando que todos los sectores industriales sensibles valoran del actual gobierno. En juguetes, el 25% del mercado era mercadería falsa y eso ahora desapareció, admiten en el sector.


Por otra parte, a través de una licitación, el Ministerio de Acción Social compró, la semana pasada, juguetes nacionales por $ 100 millones, que generó un gran respiro en los industriales, ya que representa el 7% de la facturación del sector.


El objetivo del Gobierno es anunciar el plan de precios acordados en juguetes la semana próxima, ya que luego restarán apenas dos semanas para la Noche Buena. Además, tras el anuncio, deberán adherirse los comercios interesados y ello también llevará unos días. La idea es que se extienda hasta el 6 de enero, día de Reyes.
Una de las posibilidades es que Comercio anuncie el mismo día esta canasta y la que contendrá 6 productos alimenticios para las Fiestas. Esta última fue acordada con los supermercados, estará compuesta por sidra, turrón, garrapiñadas, maní con chocolate y budín con chocolate y pan dulce y saldrá $ 77,90.