Para la Cepal, la economía argentina caerá 0,3% en 2018

Se convirtió en uno de los países "lastres" de América del Sur, que crecerá 1,2%. La región avanzará 1,5% y el mundo, 1,5% con mayor heterogeneidad

El "cóctel complejo" en que se convirtió la Argentina acaparó buena parte de la presentación del informe económico anual de la Cepal hoy en México. Allí se previó que la actividad de la Argentina retrocederá 0,3% este año, y se convirtió en el lastre de Sudamérica (que se desacelera a 1,2%), junto con Venezuela (caída de 12%) y República Dominicana (merma de 6,4%).

"La expectativa de la Argentina era mayor", dijo Alicia Bárcena, la secretaria Ejecutiva de la Cepal en la conferencia de prensa, ya que el año pasado creció 2,9%. "Es una de las economías que impacta a la baja en el caso de Sudamérica porque es una economía relativamente grande".

Cepal prevé que Sudamérica se desacelere a 1,2% ("fundamentalmente por Argentina"), y terminar creciendo por debajo de América Central (3,4%) y el Caribe (1,7%).

América latina y el Caribe en su conjunto avanzarán 1,5% este año desde el 1,2% del año pasado.

En tanto, la economía global crecerá 1,5%, y con una gran heterogeneidad, desde el 2,2% que proyectaba en abril pasado.

"Argentina es un cóctel complejo", dijo Mario Cimoli, secretario Ejecutivo Adjunto de la Cepal. "Una situación de atraso cambiario, con fuerte incremento de precios y un contexto de acelerada apertura, con fuerte movilidad de capitales en un contexto global difícil, es difícil de manejar e implementar", explicó.

"Se necesita liquidez en una situación o dinámica de presupuesto fiscal, como estaba en la Argentina, lleva a la necesidad de buscar acuerdos que llevan a la memoria del país a una situación compleja. Una historia específica que hay que tener presente", agregó.

Cimoli previó un primer trimestre de 2019 positivo "si se maneja la situación, pero no es fácil".

Argentina no sólo se convirtió en el lastre en cuanto al crecimiento económico, también mostró indicadores disruptivos en inflación, volatilidad cambiaria y tasa de política monetaria.

La inflación de América del Sur avanzó a 6,5% este año, excluyendo Venezuela. "Argentina es el país que impulsa hacia arriba la inflación de Sudamérica", dijo Bárcena. En tanto, todos los países disminuyeron la tasa de política monetaria excepto la Argentina (45%).

Y Argentina es el país que mostró la más alta volatilidad cambiaria 7,5% entre sus pares, contra el 2,6% en 2017. Le siguió Brasil (3,8%) y México (3,7%).

Para el director de la División de Desarrollo Económico, Daniel Titelman, "el punto de inflexión" fue en abril pasado, cuando se empezaron a devaluar las monedas emergentes. "El gobierno se ve obligado a intervenir de manera importante. La tasa de interés de 27% se lleva a 45% en agosto, la política monetaria muy contractiva para enfrentar la turbulencia de liquidez. Y los acuerdos que se firmaron con FMI, lleva a la necesidad de ajustes fiscales, que hacen que la economía crezca menos".

"A estos factores macro de política monetaria y fiscal contractiva, hay que sumar la sequía porque la soja es importante en la canasta argentina de exportaciones. Explica la contracción y lo que esperamos para el próximo año", agregó.

Titelman consideró que la siembra de trigo fue buena pero "no tan buena para compensar estos desafíos de política monetaria y fiscal contractiva". En tanto, previó que "la devaluación tan fuerte que se ha estado dando, si bien puede potenciar en el futuro las exportaciones tiene efectos contractivos en el corto plazo, que suman en esta baja de las proyecciones".

Para el año que viene, Titelman pidió "ver cómo se termina de estabilizar 2018 y las disponibilidades de liquidez que determinarán la trayectoria de 2019".

Temas relacionados
Más noticias de Argentina

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés