U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Para la Cepal, “el Mercosur es una realidad y no se puede desconocerlo”

Lo aseguró el economista italo argentino Mario Cimoli. Lo afirmó luego de las declaraciones del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro, sobre la importancia del bloque común.

Para la Cepal, “el Mercosur es una realidad y no se puede desconocerlo”

Para la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) “el Mercosur es una realidad, no se puede desconocerlo”. Así lo afirmó su número dos, el economista italo argentino Mario Cimoli, en una exposición en Buenos Aires de la que participó un reducido grupo de personas, entre las que estaba El Cronista.

Frente a los planteos que desde el equipo del presidente brasileño electo, Jair Bolsonaro, marcó sobre el Mercorsur, este diario consultó al secretario adjunto de la Cepal. “Una cosa es una declaración, pero las cadenas productivas existen, gusten o no”, respondió.

Cimoli presenó esta mañana en la sede porteña de la Cepal el documento “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe” en un encuentro del que participaron la secretaria de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, Paula Szenkman; el director ejecutivo de la Unión Industrial Argentina, Diego Coatz; y el ex director de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, Hernán Soltz.

Coatz coincidió con Cimoli en que el comercio no debe ser visto como un objetivo sino como un instrumento, y mencionó la necesidad de diversificar las exportaciones.

A su turno, Szenkman enumeró algunas políticas que lleva a cabo el Gobierno que si bien admitió que no modifican sustancialmente la balanza comercial, sí tienden a incentivar la diversificación de las exportaciones.

Cimoli expresó que la salida de la crisis internacional de 2008 no se dio con el crecimiento sincronizado en los distintas regiones del mundo. Habló también de que las desigualdades sociales se incrementan en Europa y esto marca un freno a la hora de la negociación entre la Unión Europea y el Mercosur.