Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Para la CGT, el Presidente "no puede ni pensar en vetar Ganancias"

La conducción de la central obrera consideró que el Gobierno no tiene margen para frenar la reforma del impuesto que beneficia a los trabajadores

La centeral obrera reclama que no se cumpla el anuncio de veto de la vicepresidenta Michetti

La centeral obrera reclama que no se cumpla el anuncio de veto de la vicepresidenta Michetti

Con entusiasmo y fuerte expectativa, la conducción de la CGT celebró ayer la media sanción de la Cámara de Diputados al proyecto de ley acordado por los bloques de la oposición para reducir el impacto del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores y, en un mensaje directo al Gobierno, le advirtió que no tiene margen para frenar la iniciativa. "(El presidente Mauricio) Macri no puede ni pensar en vetar Ganancias. Para la CGT no existe esa alternativa", aseguró –contundente– el dirigente Héctor Daer, en nombre del triunvirato de conducción de la central obrera. Sin embargo, evitó anticipar un eventual plan de lucha de la entidad si el Ejecutivo bloquea la reforma de tributo.

El titular cegetista lanzó la advertencia tras la dura reacción de Macri y varios miembros del Gabinete nacional contra el proyecto opositor, al que calificaron de "irresponsable", y las especulaciones acerca de que el Ejecutivo podría recurrir a su facultad de veto si la iniciativa finalmente es aprobada en el Senado, donde se debatirá desde la próxima semana.
Al respecto, en declaraciones a El Cronista, Daer consideró que la posibilidad del veto "sería una burla institucional terrible", por lo que insistió en que el Gobierno "tiene que aceptar la realidad tal cómo se legisla". Y en la misma línea, el también diputado del Frente Renovador, que acompañó con su voto el proyecto opositor en la Cámara baja, pidió a los gobernadores su respaldo a la iniciativa con el voto afirmativo de los representantes de las provincias en el Senado. "Y si no apoyan, que lo digan con nombre y apellido y se hagan cargo", desafió.

Si bien la CGT reclamaba la eliminación de la aplicación de Ganancias sobre los trabajadores en relación de dependencia, ayer expresó formalmente su satisfacción por la propuesta consensuada por el massismo, el kirchnerismo y el bloque PJ al interpretar que se trata de un proyecto "posible" que resuelve buena parte de las distorsiones del tributo y sus efectos sobre los salarios. "Estamos muy conformes porque el Parlamento subsanó una promesa que el Presidente hizo en campaña, pero que no llevó adelante", apuntó Daer.

La conformidad cegetista con la iniciativa se fundamenta en el aumento del mínimos no imponible del tributo, que para un contribuyente casado con dos hijos se elevará a $ 44.000 brutos, y a $ 33.500 para solteros; en la exención del pago de Ganancias del aguinaldo, las horas extras, los viáticos y los bonos por productividad. Además, los gremialistas destacaron que el proyecto incorpora la posibilidad de deducir del tributo el costo del alquiler hasta $ 66.000 por año, el incremento del monto deducible para los créditos hipotecarios y la excepción de la carga del impuesto de las jubilaciones hasta un tope de $ 60.000.

Por su parte, y en línea con el planteo de la CGT, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, le exigió al Senado que convierta en ley la reforma de Ganancias y la Emergencia Social, que también el martes tuvo me dia sanción en Diputados, y advirtió que si Macri avanza con un veto "habrá medidas contundentes" de parte del sindicalismo en su conjunto, en alusión a los gremios de la CGT y de la CTA de Hugo Yasky. "Desde la CTA Autónoma y supongo que también la CGT y la CTA-T, exigimos al Senado, termine por convertir en Ley lo aprobado por Diputados #ganancias!!!", reclamó Micheli por la red social twitter.