Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para financiar Procrear, el Gobierno lanzó Letes por $ 2000 millones

Ministro Alfonso Prat-Gay

Ministro Alfonso Prat-Gay

El gobierno nacional lanzó ayer una nueva Letra del Tesoro nacional (Letes) por $ 2000 millones, cuyo destino será el Fideicomiso Administrativo y Financiero del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). Este título se suma a las Letes, en dólares, por las que que hoy y mañana se podrá ofertar, por hasta u$s 600 millones, según anunció el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por un lado, según la Resolución Conjunta 114 y 31 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, el instrumento de deuda lanzado ayer tendrá un plazo de dos años, con un interés nominal anual del 17%, pagaderos al vencimiento. Además, el tenedor de las Letes podrá solicitar su precancelación antes de vencido el plazo, pero en ese caso, el interés será de 15%.

La Ley de Presupuesto autoriza al Órgano Responsable de la Coordinación de los Sistemas de Administración Financiera del Sector Público Nacional a realizar operaciones de crédito público adicionales con el fin de disponer un aporte de capital a favor del Fondo Fiduciario del Procrear por un total de $ 15.000 millones.

"Antes era la ANSeS que financiaba de forma directa. En general se trata de refinanciamientos. El stock de estas letras es elevado", sostuvo Eric Ritondale, economista de Econviews.
Por otra parte, se licitan hoy y mañana dos Letes en dólares, a seis meses y a un año de plazo. "Los títulos que formarán parte de esta licitación incluirán letras del tesoro en dólares estadounidenses a 188 días de plazo con vencimiento el 16 de enero de 2017 y a 356 días con vencimiento el 3 de julio de 2017, respectivamente", había informado Hacienda.

Para las Letras a 188 días, el precio de suscripción será de u$s 981,30 por cada 1000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,7%. Para las de 356 días, el precio de suscripción será de u$s 962,90 por cada 1000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,95%.

"El Tesoro aprovecha la reversión de la aversión al riesgo por Brexit y coloca Letes en dólares a plazos más largos, intentando canalizar una vía de financiamiento de la brecha fiscal menos costosa que con colocar deuda en pesos en el mercado local mientas el Banco Central mantiene las tasas altas para anclar expectativa, siempre y cuando el BCRA tenga margen para no esterilizar la emisión asociada a la compra de los dólares que consiguió el Tesoro y el tipo de cambio se mantenga estabilizado frente a la cautela del BCRA en bajar tasas y la estacionalidad del ingreso de divisas por el canal comercial y financiera", señaló Federico Furiase, del Estudio Bein.

"Por ahora son montos pequeños, a plazos cortos y a tasas razonables para el riesgo Argentina, aunque siguen siendo altas en la comparación con los vecinos q se endeudan a 10 años a una tasa en dólares de entre 3,5 y 4%", reconoció.
De esta forma, la deuda emitida en lo que va del año por el Estado Nacional alcanza $ 58.443 millones y u$s 28.847,7 millones.