Para el IPC Congreso, la suba de precios de diciembre fue de 1,6%

El informe de los diputados de la oposición alerta que la suba de precios anual fue de 40,3% y que "la batalla contra la inflación se está perdiendo".

El IPC Congreso, presentado por diputados de la oposición, mostró en diciembre una suba de 1,6%, completando para todo el período 2016 una inflación anual de 40,3%, “el nivel más elevado desde 2002 .

“ Este nivel de inflación implicó un promedio mensual de 2,9%, un punto por encima de la media registrada durante el período 2007-2015 , destacó el informe.

Según dicho índice, en diciembre Vivienda y Servicios Básicos y Esparcimiento crecieron casi un punto por encima del nivel general y empujaron al IPC Core, que mostró un alza de 1,9%. “En 2016 las principales alzas se registraron en los rubros donde los ajustes tarifarios tienen mayor incidencia, como Vivienda y Servicios Básicos (que creció por encima de 70%) y Transporte (que aumentó en torno de 40%) , se explicó.

 De acuerdo con el informe, basado en datos de consultoras privadas, “en el último bimestre del año, sin efecto de tarifas, la inflación promedió 1,7% mensual, en línea con la velocidad crucero previa a la aceleración de fines de 2015, y por encima de la meta establecida por el Gobierno (+1,5% mensual). Más aún, se ubica todavía lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto .

“Esto muestra que la batalla de la inflación está lejos de ser ganada, y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica , sostuvo el comunicado elaborado por el equipo económico del bloque Frente Renovador-UNA, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados de la oposición GEN, Libres del Sur, Justicialista y el partido Socialista.

 

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés