Para el IPC Congreso, la inflación alcanzó 1,4% en noviembre

En lo que va del año ya acumula casi 21 puntos. Equipamiento y mantenimiento del hogar, y transporte, los rubros que más aumentaron.

La inflación fue en noviembre del 1,4% y ya acumula 20,9% en lo que va del año (1,7% de promedio mensual), según el IPC Congreso difundido hoy por diputados del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros.

De acuerdo al informe, que promedia las estimaciones de las consultoras, las principales subas del mes estuvieron explicadas por equipamiento y mantenimiento del hogar y transporte. En tanto, los alimentos subieron 1,3%.

Pese a que en noviembre la inflación mostró el menor valor desde junio, el informe señala que se espera un importante repunte para el último mes del año (pudiendo incluso llegar al 3%), traccionado principalmente por la suba anunciada en las tarifas de servicios públicos.

Para el último año se espera un repunte de la inflación que podría llegar al 3%, traccionado principalmente por la suba anunciada en las tarifas de servicios públicos.

En función de este último dato, el equipo que encabeza el economista Marcos Lavagna, estima que la inflación de 2017 finalizaría en torno de 24 o 25 puntos porcentuales.

Con ese nivel de inflación, este año el haber mínimo jubilatorio recuperaría sólo la mitad de lo perdido el año pasado, quedando 3 puntos por debajo del poder adquisitivo que tenía en diciembre de 2015.

El informe señala cada vez más necesario abordar el problema inflacionario de manera integral, y no basándose únicamente en el manejo de las tasas de interés, que hasta el momento ha tenido más impacto en el pago de intereses de Lebacs y el carry trade que en los precios.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés