Para el Gobierno, los datos sobre pobreza son "una realidad que duele"

El sonoro informe que difundió el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), con un millón y medio de nuevos pobres y 600.000 indigentes atribuidos a los primeros nueve meses de la gestión de Mauricio Macri, le significó al Gobierno otro ítem negativo en una semana bien adversa, que incluyó un paro nacional docente, una masiva movilización de la CGT y la confirmación de que la inflación otra vez está en alza.

Desde Presidencia aseguran que no generó sorpresa el relevamiento, que valoran y que, argumentan, fue en coincidencia con las estadísticas que divulgó el Indec en septiembre del año pasado. "Los números de la UCA están en línea con los del Indec y reflejan lo que venimos diciendo: 1 de cada 3 argentinos vive en la pobreza. Es una realidad que nos duele, terrible, y la principal prioridad que tenemos como Gobierno", expresaron fuentes ejecutivas consultadas por El Cronista.

En su reciente visita a Madrid, el Presidente hizo hincapié especialmente en el tema pobreza. Se lamentó por los datos que arrojaron los índices públicamente en el Congreso español y también en la charla que mantuvo en la Moncloa con su par Mariano Rajoy. Desde que se formalizaron los datos de pobreza, hace seis meses, Macri pide que juzguen su mandato por la evolución de esas cifras. Los números de ayer. en ese sentido, analizaron su primer tramo de gestión.

Si bien reconocen que se profundizó en 2016, en el macrismo siguen adjudicando los 13 millones de pobres que anunció la UCA a la herencia que dejó el kirchnerismo. "Las estadísticas del Gobierno anterior no eran serias", aseguran. Y destacan algunos datos positivos que dejó este informe.

Por ejemplo, explican, "el porcentaje de hogares de menores recursos sin acceso a alimentación adecuada cayó de 12,6% a 11,2%". Además, añaden: "Las familias de menores recursos también vieron mejorado su acceso a cobertura de salud. Cayó de 23,9% a 23,4% la cantidad de hogares sin acceso". Y profundizan: "La cantidad de hogares de bajos recursos sin conexión a servicios básicos bajó 1,4%". Siguiendo esa línea, finalizan que "la cantidad de hogares sin acceso a una vivienda digna cayó: 16,1% a 15,7%".

"Cuando dijimos pobreza cero quisimos expresar un rumbo", dijo Macri hace dos semanas, más a modo de deseo y pensamiento largoplacista que por la actualidad económica del país. Así, la expectativa oficial se centra en lo que, afirman, serán números positivos que arrojará el segundo trimestre del año, en el que, creen, "bajará la inflación y el país empezará a mostrar signos de crecimiento económico". Una reducción en la pobreza, especulan, irá de la mano.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés