Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para el Gobierno, "el ajuste tarifario 2016 está terminado"

Así lo subrayó el ministro del Interior. “El aumento de 400% en las tarifas es un exceso, pero es producto del congelamiento en 10 años del servicio público”, advirtió.

Para el Gobierno,


“Consideramos que el ajuste tarifario 2016 está terminado”. Taxativo, Rogelio Frigerio dijo que están de acuerdo con que “el aumento de 400% en las tarifas es un exceso, pero subrayó que es producto del congelamiento del servicio público en 10 años”. “Como consecuencia de esto, el gas se está acabando en la Argentina”, aseguró.

“Este no es un tema fiscal, es un tema de generar incentivos para inversiones en nuestro país”, advirtió el ministro en diálogo con radio del Plata.

Para el funcionario, el tope de 400% iguala la situación en todo el país. "Esto le pone un techo de aumento en la Patagonia y de alguna manera se iguala al resto de todo el territorio", indicó Frigerio. "No va a haber nadie que pague más que eso", dijo.

El ministro del Interior reconoció que ese tope de 400% de ajuste de las tarifas de gas en la Patagonia implica igual un "aumento  importante", y estimó que las causas judiciales que se iniciaron  tras el incremento "van a ir cayéndose solas".

El tope del 400% es sólo para el consumo residencial de gas, pero para el comercio, hasta el momento, están firmes los  incrementos de hasta 1.400%, para quienes el Gobierno ofreció el pago en cuotas de la tarifa, cuestión que volverá a ser debatida con los gobernadores patagónicos.

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Frigerio sostuvo que la  suba de tarifas tiene por objetivo "generar incentivos para la  inversión", ya que "el gas se está acabando y su importación es  mucho más conflictiva que la de petróleo".

El ministro ratificó que el miércoles próximo "nos volvemos a  juntar con los gobernadores (tras el encuentro que mantuvieron el  martes último) para evaluar alternativas" con respecto al impacto del aumento tarifario en las pymes patagónicas.

"Tenemos que ver sector por sector cuál es la situación y cómo preservar las fuentes de trabajo", anticipó.

Tras la reunión de esta semana en la Casa Rosada, los  gobernadores de Chubut, Mario Das Neves, y Río Negro, Alberto  Weretilnek, advirtieron que sigue siendo alto el tope del 400% y consideraron que el Gobierno nacional actuó en forma "poco seria"  para fijar ese porcentaje.

Por otra parte, Frigerio consideró que la judicialización del  tema tarifario "es previa a la reunión que tuvimos con los gobernadores, por eso creo que eso va a ir cayéndose solo. Pero por supuesto, el Estado nacional va a defender su posición en la  Justicia".