Para el FMI, terminó “el ciclo de las commodities y Latinoamérica debe cambiar para seguir creciendo

El organismo advirtió muchas economías de la región están al límite de su potencial de producción. Y que, “para crecer, ahora hay que invertir más”.

El director para América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Wernerr, advirtió que la región enfrenta una etapa más difícil que requerirá de reformas para poder volver a un crecimiento elevado.

En su último informe de coyuntura, el organismo estima que la región tendrá este año un crecimiento "modesto" de 2,5% y que en 2015 mejorará levemente, en 3%, por debajo de lo que preveía a fines del año pasado.

Para Werner, la ralentización obedece al "fin del ciclo de las commodities", las turbulencias en el flujo de capitales y la trayectoria reciente del crecimiento en la región.

"Muchas economías de América Latina están muy cerca de su potencial (máximo) de producción, después de crecimientos muy altos. Están operando con niveles elevados de utilización de mano de obra y de capital", y esto "agotó las etapas de crecimiento menos difícil", dijo en declaraciones a AFP.

También señaló que grandes economías latinoamericanas, como la brasileña, tienen niveles de desempleo muy bajos y que ese escenario de empleo abundante en realidad dificulta la posibilidad de un crecimiento importante a corto plazo.

"El crecimiento se vuelve más difícil porque para crecer ahora hay que invertir más", advirtió.

Educación e infraestructura

Si bien el fin del ciclo de las commodities es "claramente un factor exógeno" a la región, el flujo de capitales también lo es pero "contiene elementos de política pública" en cada país para prevenir su impacto. "Lo central son las acciones en materia estructural", dijo Werner, quien destacó "dos aspectos que son generales a la región: educación e infraestructura".

Latinoamérica, puntualizó, "tiene niveles de desempeño bastante bajos en materia educativa, en todos los países. Es un tema clave, y la región tiene que trabajar para mejorar sus sistemas educativos".

Con relación a la infraestructura, la mayoría de los países no invirtió como se esperaba y por lo tanto ese segmento no creció a la par de la economía, dijo.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés