FMI: "El fin del default es un paso importante para que Argentina recupere su posición financiera

El organismo de crédito celebró el acuerdo con los holdouts y dijo que es necesario acceder al crédito “para financiar el costo de la transición hacia una política macroeconómica más consistente .

El FMI consideró que el acuerdo que la Argentina logró con los fondos buitre, permitirá al país lograr una “política macroeconómica más consistente . Es así que el Organismo destacó que “después de muchos años de litigio las autoridades llegaron a  un acuerdo con numerosos acreedores, lo cual permite que el país regrese a los mercados internacionales de capital .

El Fondo Monetario difundió este miércoles su último informe  sobre las “Perspectivas Económicas de las Américas , a través del  cual evaluó que la salida del default “es un paso importante para  permitir que la Argentina recupere su posición financiera y  acceda al ahorro externo, para financiar el costo de la transición hacia un marco de política macroeconómica más consistente .

En ese trabajo, resaltó que en la Argentina, “el nuevo Gobierno  se ha embarcado en una ambiciosa y muy necesaria transición para eliminar los desequilibrios y distorsiones macroeconómicas, que  han reprimido la inversión y erosionado la competitividad .

Por caso, comentó que en diciembre de 2015 “se redujeron los  controles del tipo de cambio, lo que derivó en una devaluación inicial del peso del 40% y cerró la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo; se removieron diversas restricciones  sobre el comercio internacional; se anularon o redujeron las  tasas de impuestos a la exportación sobre productos agrícolas .

“También, se aumentaron las tarifas de los servicios públicos para contener el impacto fiscal de los subsidios energéticos, con  mecanismos orientados a mitigar el efecto en los segmentos más  vulnerables de la población , añadió.

Según el organismo crediticio, “el tipo de cambio, que se había mantenido relativamente estable durante el primer mes de  flotación libre, se ha depreciado en aproximadamente un 10% desde  mediados de enero .

Para el FMI, la actividad económica argentina “se ha  desacelerado en los últimos meses, y, aunque los pronósticos son particularmente inciertos debido a la suspensión de la publicación de algunas estadísticas oficiales clave, se prevé que se contraiga en aproximadamente 1% .

En ese sentido, señaló que “esto se debe a que la contribución positiva de las exportaciones netas tras la liberalización del  tipo de cambio se verá más que neutralizada por una contracción en la demanda interna, a medida que tiene lugar el ajuste a los  nuevos precios relativos y los cambios de políticas .

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés