Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

FMI: "El fin del default es un paso importante para que Argentina recupere su posición financiera”

El organismo de crédito celebró el acuerdo con los holdouts y dijo que es necesario acceder al crédito “para financiar el costo de la transición hacia una política macroeconómica más consistente”.

FMI:

El FMI consideró que el acuerdo que la Argentina logró con los fondos buitre, permitirá al país lograr una “política macroeconómica más consistente”. Es así que el Organismo destacó que “después de muchos años de litigio las autoridades llegaron a  un acuerdo con numerosos acreedores, lo cual permite que el país regrese a los mercados internacionales de capital”.

El Fondo Monetario difundió este miércoles su último informe  sobre las “Perspectivas Económicas de las Américas”, a través del  cual evaluó que la salida del default “es un paso importante para  permitir que la Argentina recupere su posición financiera y  acceda al ahorro externo, para financiar el costo de la transición hacia un marco de política macroeconómica más consistente”.

En ese trabajo, resaltó que en la Argentina, “el nuevo Gobierno  se ha embarcado en una ambiciosa y muy necesaria transición para eliminar los desequilibrios y distorsiones macroeconómicas, que  han reprimido la inversión y erosionado la competitividad”.

Por caso, comentó que en diciembre de 2015 “se redujeron los  controles del tipo de cambio, lo que derivó en una devaluación inicial del peso del 40% y cerró la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelo; se removieron diversas restricciones  sobre el comercio internacional; se anularon o redujeron las  tasas de impuestos a la exportación sobre productos agrícolas”.

“También, se aumentaron las tarifas de los servicios públicos para contener el impacto fiscal de los subsidios energéticos, con  mecanismos orientados a mitigar el efecto en los segmentos más  vulnerables de la población”, añadió.

Según el organismo crediticio, “el tipo de cambio, que se había mantenido relativamente estable durante el primer mes de  flotación libre, se ha depreciado en aproximadamente un 10% desde  mediados de enero”.

Para el FMI, la actividad económica argentina “se ha  desacelerado en los últimos meses, y, aunque los pronósticos son particularmente inciertos debido a la suspensión de la publicación de algunas estadísticas oficiales clave, se prevé que se contraiga en aproximadamente 1%”.

En ese sentido, señaló que “esto se debe a que la contribución positiva de las exportaciones netas tras la liberalización del  tipo de cambio se verá más que neutralizada por una contracción en la demanda interna, a medida que tiene lugar el ajuste a los  nuevos precios relativos y los cambios de políticas”.