U$D

SÁBADO 16/02/2019

Para el FMI, la deuda llegará a 81% del PBI a fin de 2018

Subió 16 puntos desde junio, cuando se aprobó el primer acuerdo con el organismo. Identifica que el 77% está nominada en moneda extranjera. 

Para el FMI, la deuda llegará a 81% del PBI a fin de 2018

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que el stock de deuda como porcentaje del PBI llegará a 81% a fin de este año.

“Los indicadores de carga de la deuda empeoraron desde el momento de la solicitud del programa (en mayo) y más allá de lo previsto en el escenario adverso. Se espera que la deuda pública alcance un máximo del 81% del PBI para fines de 2018”, sostiene el staff report elaborado por el equipo técnico del organismo que sigue la Argentina, liderado por Roberto Cardarelli, y que fue elevado al Directorio Ejecutivo del FMI.

Puntualmente, menciona que creció en 16 puntos frente a cuando se aprobó el programa, en junio. “Esto refleja la reciente depreciación del tipo de cambio real y la alta proporción de deuda denominada en moneda extranjera y, en menor medida, un menor crecimiento del PBI”, detalla el informe. 

“Los indicadores de carga de la deuda empeoraron desde el momento de la solicitud del programa (en mayo) y más allá de lo previsto en el escenario adverso. Se espera que la deuda pública alcance un máximo del 81% del PBI para fines de 2018”

No obstante, un funcionario del Fondo se mostró optimista sobre la evolución en los próximos años. “Va a descender gradualmente hasta un poco por debajo de 60% para 2023”, aseguró. 

El optimismo se da porque evalúa que “con la implementación del nuevo marco monetario y la consolidación fiscal adicional, un repunte en la confianza del mercado, que incluye una reversión de la depreciación del tipo de cambio real y un retorno del crecimiento, lo que hace que la deuda caiga a alrededor del 59% para 2023”.

De acuerdo a fuentes del organismo, lo que es clave para la sostenibilidad de la deuda es el ajuste fiscal que está emprendiendo el Gobierno, con la intención de llegar a déficit cero el año próximo.

Directorio Ejecutivo del FMI.

De todos modos, desde el FMI advierten sobre “riesgos significativos a la baja en este escenario de referencia”, entre los que incluyen que si el rebote a la confianza del mercado previsto en el programa no se materializa completamente; la parte estructuralmente alta de la deuda denominada en moneda extranjera y los pasivos contingentes potenciales del sector público más amplio. 

En ese sentido, sentencian que “la evaluación del personal es que la deuda sigue siendo sostenible, pero no con una alta probabilidad”. 

Para analistas privados, la deuda está en torno a 82% del PBIpeso que se incrementó por la fuerte devaluación. 

Tres cuartos, en moneda extranjera

En el detalle, que está desarrollado en varias páginas dentro de un anexo al staff report, marcan que la porción de deuda denominada en moneda extranjera aumentó de aproximadamente 68% a fines de 2017 a alrededor de 77% a mediados de agosto.

Esto fue en gran parte impulsada por “la colocación externa de bonos por u$s 9000 millones en enero de 2018; el desembolso por u$s 15.000 millones del FMI en junio de 2018; y la depreciación de la moneda”. A su vez, recala que “cerca de un cuarto de la deuda denominada en pesos está vinculada a inflación”.

Identifican también que a mediados de agosto de 2018, la deuda bruta del gobierno nacional (incluidas las tenencias del sector público) se situó en u$s 315.000 millones, un poco por debajo de los u$s 321.000 millones a fines de 2017. “La caída se debió en gran parte a la depreciación del peso”, explicaron.

Desde el FMI reconocen un punto a favor, a la hora de evaluar el perfil de deuda argentino: que alrededor del 40% está en manos de otras entidades del sector público y provincias.

Madurez

El vencimiento promedio de la deuda pública total a fines de 2017 era de 7,7 años, y el vencimiento promedio de los bonos era de 9,4 años, detallan desde el FMI.

La dificultad en la renovación de las Letes “ayudó” a que bajara el stock: se redujo de u$s 25.000 millones a fines de 2017 a alrededor de u$s 20.000 millones a mediados de agosto de 2018.

En manos del sector público

Desde el FMI reconocen un punto a favor, a la hora de evaluar el perfil de deuda argentino: que alrededor del 40% está en manos de otras entidades del sector público y provincias.

“Casi dos tercios de esta deuda intra-pública está denominada en dólares estadounidenses, y dentro de esta, la mayoría son Letras Intransferibles de bajo interés mantenidas por el BCRA”, sostiene. 

Comentarios3
J.O. Nordeno
J.O. Nordeno 28/10/2018 11:51:12

Periodista mediocre que no aclara q la mitad de esa deuda es del Estado con el mismo Estado!! Si realmente llegara al 80%, aca no queda nadie vivo. Burro

Fab Febo
Fab Febo 28/10/2018 11:17:37

Quien le presta dinero a un insolvente ???......NADIE !! Salvo que "EL INSOLVENTE " TENGA ALGO que vos quieras de el .... Que le entregaron a cambio al FMI ???......veremos .

Jorge Scalise
Jorge Scalise 27/10/2018 06:06:19

defoult

Más notas de tu interés