El FMI piensa que las paritarias serán clave para llegar a la meta de inflación

Para el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, las nuevas metas de inflación anunciadas por el Gobierno a fines de diciembre son más congruentes. Y, en ese sentido, apuntó a "las calibraciones" por parte del Banco Central para mostrar esa congruencia.

No obstante, su mirada también fue hacia la negociación de las paritarias. "Las negociaciones salariales van a ser muy importantes en los próximos meses para los precios e inflación", aseguró hoy en conferencia de prensa, desde Washington. "Las vamos a seguir de cerca", sostuvo.

"La tasa de interés sigue siendo alta, pero el  Banco Central tendrá que actuar con prudencia que ha demostrado actuar para que se alcance el 15%", agregó.

Recordó que en el momento de difundir el Artículo IV fuero "enfáticos en recalibrar metas; le dará más espacio y flexibilidad a la política monetaria y contribuirá a morigerar impacto en la cuenta corriente".

Para el FMI, la inflación este año llegará al 16%, por debajo del promedio de las consultoras, que esperan en torno a 18,6%.

Sobre el crecimiento, el optimismo sobre la región no llegó a impactar en la Argentina: para el Fondo Monetario, la expansión será este año de 2,5% “debido a la contención fiscal y monetaria y proyecta que 2017 cerró en 2,8%.

Estos porcentajes son los que había difundido en el informe de revisión de la Argentina, a fines de diciembre, cuando dio a conocer su óptica sobre el país, en marco del artículo IV.

En el Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) de octubre el organismo internacional esperaba un crecimiento de 2,4% para 2017. Sin embargo,  Werner sostuvo que “el consumo se benefició del avance de los salarios reales, la inversión también se aceleró, incluso en el sector privado, por lo que se espera que el año pasado termine con una expansión de 2,8%".

Para este año, en sentido contrario a las previsiones oficiales (que son más optimistas para 2018 que para 2017), espera un menor crecimiento, de 2,5%.

Acerca de la disminución del déficit fiscal primario sostuvo que “debería contribuir a contener las presiones de apreciación del peso y el deterioro de la cuenta corriente .

Para el Fondo, en 2019 el crecimiento volverá a ser un poco más elevado: espera que alcance un 2,8%.

Las estimaciones del Gobierno de Mauricio Macri son que 2017 terminará “cerca del 3% de crecimiento, mientras que tanto en 2018 como en 2019 el aumento del PBI será de 3,5% en cada año.

Para Brasil (principal socio de la Argentina), en cambio, el FMI se muestra más auspicioso. “Hemos revisado al alza significativamente el pronóstico de crecimiento de Brasil en 2018, en relación con el informe WEO de octubre de 2017 , señaló Werner. Para este año, estima un alza de 1,9% y un 2,1% en 2019, tras el 1,1% de 2017.

Para la región sostiene que “favorecida por la mejora del entorno mundial, la recuperación económica de América Latina también está cobrando ímpetu, a medida que las recesiones de algunos países (Brasil, Argentina y Ecuador) llegan a su fin . Por ese motivo, estima que el crecimiento regional fue de 1,3% en 2017 (frente al 1,2% proyectado en octubre), y prevé que la actividad se acelerará a 1,9% en 2018 y 2,6% en 2019.

Tags relacionados