Para el FMI, es "demasiado temprano" para renegociar el stand-by con la Argentina

Lo aseguró el líder para la misión en el país, el italiano Roberto Cardarelli, luego de la reunión con la cúpula de la CGT. Sostuvo que no le temen al kirchnerismo ni a Cristina Kirchner

El líder de la misión del Fondo Monetario Internacional para la Argentina, el italiano Roberto Cardarelli, sostuvo que aún es "demasiado temprano" para sentarse a renegociar el préstamo stand-by para el país, previsto en tres años hasta mediados de 2021.

Cardarelli está en Buenos Aires, dentro de la cuarta revisión trimestral del crédito que se dio a la Argentina el año pasado. Esta tarde se reunió con la cúpula de la CGT (Confederación General del Trabajo) en la sede de la Uocra. Allí lo recibieron Rodolfo Daer (Alimentación), Gerardo Martínez (Uocra) , Andrés Rodríguez (UPCN), Enrique Salinas (UOM), Mario Calegari (Uta), Omar Maturano (Fraternidad) y Julio Piumato (Judiciales).

Al terminar el encuentro, en un breve intercambio con los periodistas, se mostró optimista sobre la evolución del PBI y la evolución de los precios. “Lo peor ha pasado. El crecimiento debería mejorar y la inflación debería bajar en los próximos meses , sostuvo.

Si bien desde el FMI habían dicho en varias oportunidades que la actividad empezaba a crecer en el segundo trimestre, Cardarelli abrió la posibilidad hoy a que en el primero también se registre una mejora. “El segundo trimestre, puede ser que el primero también. No fue tan malo como se podía esperar , respondió sobre cuándo iba a comenzar el crecimiento.

Consultado sobre una negociación acerca de refinanciación de los pagos, dijo que aún es “demasiado temprano .

Cuando la pregunta fue si tenían temor de que, tras las elecciones presidenciales, regresara al poder el kichnerismo o Cristina Kirchner, respondió que no, que no tienen ningún temor.

“Tuvimos una reunión muy útil, como las otras veces, muy útil para nosotros , calificó el encuentro que mantuvo con los líderes. “Hablamos de economía en el futuro, inflación, crecimiento , detalló.

Desde la CGT, además de mostrar el deterioro de las variables económicas, les plantearon que no se cumplieron los pronósticos económicos realizados por el Gobierno pero también por el Fondo.

Contaron que preguntaron a Cardarelli si el FMI estuvo involucrado en la elaboración de los 10 puntos con los que el Gobierno busca consenso con la oposición y distintos actores sociales, a lo que aseguraron que Cardarelli dijo "enfáticamente que no".

Desde la CGT reclaman la necesidad de una convocatoria a un consejo económico y social "serio e inclusivo, donde se debatan y acuerden previamente los temas a tratar y no el modelo de 10 puntos a libro cerrado que propone ahora el Gobierno". Esta convocatoria "es tardía", calificaron.

Marcaron también la necesidad de renegociar las condiciones del actual acuerdo del FMI, ya que "al momento se desembolsó el 80% del acuerdo y las variables económicas no mejoraron"; además de que "las condiciones para cumplir con los vencimiento de deuda son preocupantes para el futuro Gobierno, del signo político que sea".

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés