Para el FMI, Argentina crecerá menos por “la necesidad de ajustes

El organismo revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para América Latina por la situación en Argentina, la incertidumbre política en Brasil y las tensiones comerciales entre México y EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional (FMI ) revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para América Latina, por la necesidad de ajuste en la Argentina, la incertidumbre política en Brasil y las tensiones comerciales entre México y Estados Unidos.

La entidad ajustó a la baja de 0,4 punto porcentual, de 2,% a 1,6%, su previsión de crecimiento de la economía de América Latina y el Caribe para este año.

El Fondo apuntó que esa reducción es reflejo de la necesidad de “ajustes en Argentina, escenario de incertidumbres políticas en Brasil y las tensiones comerciales aún sin resolver entre México y Estados Unidos .

Argentina fue sacudida por una aguda crisis financiera en el primer semestre de este año que llevó al Gobierno de Mauricio Macri a recurrir al FMI para obtener un crédito de u$s 50.000 millones.

Sin embargo, el país continúa con una elevada inflación y una tasa básica de interés de 40%, una de las más elevadas del mundo.

En el caso de Brasil, el organismo señaló que las perspectivas de crecimiento son “poco inspiradoras .

“La economía tiene un desempeño por debajo de su potencial, la deuda pública es alta y en aumento, y, aún más importante, las perspectivas de crecimiento de medio plazo permanecen poco inspiradoras , apuntó.

Para 2018, el FMI espera en Brasil un crecimiento de 1,8%; un recorte de medio punto porcentual respecto a lo estimado en abril.

Con relación a México, el FMI mantuvo sin cambios su expectativa de crecimiento con relación a abril, 2,3%, aunque recortó la previsión para 2019, de 3,0% a 2,7%.

El FMI apuntó que la expectativa en Venezuela deberá rebajarse aún ante la caída del volumen de producción de petróleo.

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés