EL ORGANISMO MANTUVO SUS PROYECCIONES PARA LA ARGENTINA Y REDUJO LAS DE BRASIL

Para el Banco Mundial el país crecerá 2,7% este año, pero el futuro es incierto

Es el informe "Perspectivas Económicas Mundiales". Valora reformas de Macri y el clima de negocios, pero "hay incertidumbres en el mediano plazo"

El Banco Mundial mantuvo sus proyecciones de crecimiento para la Argentina en 2,7% para este año, pero redujo la de Brasil de 0,5% a 0,3%, de acuerdo con la actualización semestral del informe "Perspectivas económicas mundiales", dado a conocer ayer en Washington.

Las estimaciones del organismo multilateral están en línea con las proyecciones del promedio de los economistas y cerca del 3% que fijó el Gobierno como nueva meta de crecimiento. En el Presupuesto, sin embargo, el número establecido es de 3,5%.

Para 2018, el banco estima que la economía argentina crecerá 3,2%, porcentaje que tampoco modificó respecto del informe de enero pasado.

Para el BM, la Argentina es uno de los países que se está viendo beneficiado con el regreso de las inversiones, que en los últimos años se vieron afectadas por la caída del precio de los commodities y la inestabilidad política. "En la Argentina, la inversión llegará debido a una mejora en el clima de negocios generado por las reformas encaradas por el gobierno de Mauricio Macri y por un fuerte aumento en la inversión pública proyectada dentro de la consolidación fiscal", señaló el organismo en el documento.

Sin embargo, el informe también consigna que las proyecciones de mediano plazo para la Argentina tienen un alto grado de incertidumbre. Para Brasil, en tanto, el escenario por el momento es contractivo debido a la necesidad de desarrollo de los sectores público y privado sumado al rápido crecimiento de la deuda producto de la recesión que afronta el país desde 2015.

A su vez, las previsiones de crecimiento de la región (América Latina y el Caribe) plantean un alza de 0,8% del producto, en la medida en que Brasil y la Argentina salgan de la recesión y el aumento de los precios de los productos básicos favorezca a los países exportadores de bienes agrícolas y energía. El principal socio del Mercosur se expandirá 0,3% este año y alcanzará una tasa de 1,8% en 2018. A su vez, en México el crecimiento se atenuará a 1,8% debido a la contracción de las inversiones derivada de la incertidumbre en torno a la política económica de los Estados Unidos. Las estimaciones para México se mantuvieron, ya que en enero el organismo ya se había referido a ese número.

En tanto, se espera que las proyecciones favorables respecto de los precios de los metales resulten beneficiosas para Chile, donde la producción de cobre debería recuperarse tras la huelga. En dicho país, el crecimiento se acelerará moderadamente este año hasta ubicarse en el 1,8 % y en un 2 % el año próximo. En el Caribe, el aumento de la demanda turística impulsa una aceleración del crecimiento que se prevé será del 3,3% en 2017 y del 3,8% en 2018.

Proyección mundial

El organismo multilateral también mantuvo sus proyecciones de crecimiento mundial en 2,7% para este año. Los motivos se explican por un repunte en los sectores manufacturero y de comercio, una mayor confianza del mercado y una recuperación de los precios de las materias primas.

La actualización del reporte marcó la primera vez en varios años de que sus estimaciones de junio no son reducidas desde las publicadas en enero debido a un aumento de los riesgos globales. "Con una frágil pero real recuperación en marcha, los países deberían aprovechar este momento para realizar reformas institucionales y de mercado que puedan atraer inversión privada para ayudar a sostener el crecimiento en el largo plazo", dijo en un comunicado el presidente del Banco Mundial, Jim Yon Kim.

"La buena noticia es que el comercio se está recuperando", señaló, por su parte, Paul Romer, primer vicepresidente y primer economista del Banco Mundial. "La preocupación radica en que los niveles de inversión siguen siendo bajos. En respuesta, estamos modificando nuestras prioridades para favorecer el financiamiento de proyectos que puedan impulsar ulteriormente la inversión privada", señaló.

 

Temas relacionados
Más noticias de Banco Mundial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés