Para el Banco Mundial, “Argentina es un modelo a seguir

El presidente de la entidad, Jim Yong Kim, también juzgó que el "gradualismo" fue una decisión correcta para las reformas de fondo que realizó el Gobierno.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, destacó "el liderazgo" del presidente Mauricio Macri en las "reformas que se hicieron en la Argentina" y resaltó que el país "es un modelo a seguir" en la región. El titular del organismo multilateral también juzgó que el "gradualismo" fue una decisión correcta para las reformas de fondo que realizó el Gobierno, pero enfatizó que "no hay que confundir ser gradual con frenar" estos cambios.

Jim Yong Kim, además, subrayó que los subsidios al combustible "son regresivos", por lo que "benefician más a los ricos que a los pobres" y señaló que a todos los países les recomiendan lo mismo: "que los quiten, pero que también protejan a los pobres, y eso es lo que Macri está haciendo y es lo correcto".

"Yo quiero felicitar a la Argentina: el liderazgo de Mauricio Macri fue importante porque debemos recordar que el Gobierno tiene minoría en el Congreso, así que las reformas que se realizaron hasta el momento las hizo la Argentina en su conjunto", destacó en una entrevista que publica hoy el diario La Nación.

Consultado sobre por qué cree que es tan difícil movilizar grandes inversiones privadas, respondió que "este momento, si hablas con el inversor promedio de Europa o de Asia -dueños de capital que buscan retornos interesantes-, todavía ven a la Argentina como un lugar de riesgo porque no están seguros de que vaya a haber continuidad de las políticas que se están tomando ahora".

Para el titular de la entidad internacional, "lo importante es seguir esas reformas para que los inversores vengan en 2018 y vean las posibilidades fantásticas que tiene la Argentina y entiendan que es un gran país para invertir", por lo que sentenció: "Podemos dar vuelta la situación".

En cuanto a qué miran hoy los inversores, contestó que "están buscando políticas macroeconómicas seguras y objetivos a los que el Presidente y el Congreso se comprometieron" que es "asegurarse de que la inflación esté controlada, de que el déficit descienda y de que la política monetaria tenga sentido".

Ante la Argentina es un modelo a seguir en la región hoy, respondió "absolutamente", al tiempo que aclaró que "el Banco Mundial está muy comprometido en usar evidencia y no ideología" porque no es "un banco que propaga políticas neoliberales".

El responsable del Banco Mundial resaltó que desde esta entidad quieren "ayudar a la Argentina a ser resiliente, a responder mejor a las inundaciones, por ejemplo" y "en eso no hay un argumento ideológico".

Para Jim Yong Kim el Presidente y el Congreso "tomaron una buena decisión porque el gradualismo es bueno para los líderes que no quieren que los pobres sufran mientras se realizan las reformas necesarias".

No obstante, señaló que "no hay que confundir ser gradual con frenar: si el proceso de reformas se detiene, habrá más incertidumbre entre los inversores, pero mientras continúe, creo que la Argentina estará en un buen lugar". Al respecto, consideró que las principales prioridades de las reformas impulsadas en el país "primero, deberían ser la estabilidad macroeconómica" y luego "atraer inversores a la Argentina".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés