U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

Para el BID, el transporte y los cortes de luz frenan el desarrollo

Argentina está detrás de Chile, México y Uruguay en el Ranking Mundial de Infraestructura.

Para el BID, el transporte y los cortes de luz frenan el desarrollo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en su Informe Macroeconómico 2019 que las deficiencias en el transporte y la persistencia de los cortes de electricidad limitan la competitividad argentina.

De acuerdo a la visión de los analistas Gabriel Sánchez y Santiago Massia, "Argentina presenta un rezago en las clasificaciones globales de competitividad de infraestructura, ya que ocupa el 68º lugar entre 140 países el Ranking Mundial de Infraestructura del Foro Económico Mundial (WEF) de 2018. En la región, está por detrás de Chile (41), México (49) y Uruguay (62).

En las tres principales categorías analizadas, el BID destacó las "brechas negativas significativas" en transporte, con un "insuficiente stock de vías férreas, de carreteras pavimentadas y deficiente calidad de la infraestructura".

En cambio, en energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento el BID expuso como positiva la situación, aunque indicó que "todavía se producen cortes del servicio eléctrico que generan pérdidas económicas superiores a las esperadas dado el nivel de desarrollo del país" y "la insuficiente disponibilidad de energía es una limitación activa del crecimiento a largo plazo".

"Para cerrar la brecha de infraestructura, Argentina debería duplicar el nivel de inversión como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) durante los próximos 15 años. Se calcula que esto tendría como resultado un aumento del PBI per cápita del 3% a lo largo de un período de cinco años", recomendó el BID.

El organismo también reconoció que las brechas de infraestructura provienen e"n gran parte de un contexto contractual inadecuado después de los cambios discrecionales en las regulaciones sectoriales y los regímenes de fijación de precios que siguieron al fin de la Convertibilidad en 2001-2002".