Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para el 81% la situación económica es “mala” pero el 54% aprueba a Macri

Para el 81% la situación económica es “mala” pero el 54% aprueba a Macri

Ocho de cada diez argentinos considera que la situación económica es mala, según el último Indicador de Satisfacción Político-Institucional (ISPI) que elaboraron la Universidad de San Andrés e Ipsos. Sin embargo, la mayoría de los encuestados aprueba la gestión del presidente Mauricio Macri.

El último ISPI midió el humor social durante el mes de junio y advirtió que una amplia mayoría (41%) se muestra “insatisfecho” respecto a “cómo anda el país”. El estudio indica que sólo el 26% aprueba la gestión y un 33% se ubica en una posición neutra.

La situación económica del país es la que más críticas recibe entre los encuestados. El 81% de los argentinos califica que es “mala” y sólo un 14% sostiene que es buena.

A pesar de las críticas, el informe de ISPI muestra una contradicción entre los encuestados. El 54% la gestión del presidente Macri mientras que el 40% le baja el pulgar. A su vez, en una escala que va del 1 al 10, ISPI evalúa el grado de satisfacción de los consultados con el Poder Ejecutivo y advierte que es de 4,7 puntos. El Poder Legislativo (4,5) y el Poder Judicial (4,2) tienen por imagen entre los entrevistados.

En relación al gobierno de Macri, el área de Energía fue una de las áreas políticas más cuestionada por los argentinos, luego de que lleguen aumentos de más del 1000% en las facturas de gas y de que la Justicia aprobara amparos para frenar los incrementos. De hecho, el estudio midió la “satisfacción” de las políticas públicas entre mayo y junio y el rubro de Energía fue el único que no evolucionó. Por el contrario, las medidas para Jubilados subieron 0,8 entre mayo y junio, justo en el mes que se aprobó la ley que dispone el pago de deudas previsionales.

A su vez, el área que dirige el ministro Juan José Aranguren fue una de las más cuestionadas y sólo obtuvo un “promedio de satisfacción de políticas” del 4,2. Las áreas más insatisfactorias para los mil encuestados fueron Empleo (4 puntos) y Seguridad (3,9).

Por el contrario, las políticas públicas que más respaldo tuvo entre los consultados fueron Relaciones Exteriores, que dirige Susana Malcorra, con 5,3 puntos. El relevamiento cerró el 30 de junio y se hizo mediante encuestas online.