Para el 55% de los ejecutivos, sus ventas crecerán en 2020

Así surge de una encuesta realizada entre 60 compañías por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora EY. Los problemas de este año y las dudas sobre lo que vendrá generan expectativas negativas.

Si bien las expectativas de los empresarios para 2020 continúan siendo bajas, el 55% de las empresas aún piensa que podrán incrementar sus ventas y el 42% su rentabilidad.

Eso desde un año en el que el 42% de las empresas registró un descenso en sus ventas y el 51% en su rentabilidad.

Son los resultados de la encuesta a 60 empresarios que realizaron la consultora EY y el Instituto Argentino de Finanzas (IAEF) en la previa de la 40° Convención del IAEF, que se realiza en el Hotel Llao Llao de Bariloche, Río Negro y que continuará este viernes con la presencia del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Con respecto a las perspectivas de inversiones, el 53% considera que se mantendrán al mismo nivel que en este año, el 25% que crecerán y el 23% que decrecerán.

Por otro lado, solamente el 38% está evaluando tomar deuda el próximo año, en un contexto de alta incertidumbre.

Lo novedoso de esta encuesta es que fue hecha después de conocidos los resultados de las elecciones PASO de agosto.

Conclusiones

Los ejecutivos sintetizaron que "existe una gran incertidumbre y se complica la toma de decisiones".

"Siempre que hubo incertidumbre se generaron expectativas negativas sobre el futuro", postularon.

"Los motores del crecimiento serán la agroindustria, la energía y los servicios, que solucionarán en gran parte el problema del desempleo", dijeron los hombres y mujeres de negocios de la Argentina.

Para esto necesitarán tres pilares: seguridad jurídica, no solo en los marcos regulatorios sino con una justicia eficiente y ágil; simplificación administrativa y tributaria; y acuerdos multisectoriales entre Gobierno, sindicatos y empresas.

A su vez, plantearon que la educación debe formar en tecnología, innovación e ingeniería para poder exportar esos conocimientos.

"Se requieren más talentos y expertos enfocados. Hay un déficit en profesionales de la ingeniería, advirtieron.

En menor medida, los ejecutivos consideraron que el apoyo de los organismos de crédito internacional mejoraría su competitividad y facilitaría su plan de inversiones.

Contestaron esto justo cuando el desembolso de u$s 5420 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) todavía no está garantizado, y las autoridades del organismo esperarán hasta que el próximo Gobierno defina nuevas políticas para continuar la relación.

Además, los empresarios requieren infraestructura en energía (electricidad y gas), comunicaciones y caminos -en ese orden-.

Por último, para los próximos dos años solo el 28% cree que el valor de su empresa crecerá en dólares, contra un 65% que creía lo mismo en 2018.

Tags relacionados

Más de Economía y Política