Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Para calcular el CER el Gobierno utilizará el IPC de la Ciudad

Para calcular el CER el Gobierno utilizará el IPC de la Ciudad

El Gobierno dispuso ayer que el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) se calcule sobre la base de la tasa de variación diaria de la evolución mensual del Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (Ipcba) que depende del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires en lugar del Índice de Precios Nacional urbano (IPCNu) del Indec.


La resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas fue publicada por la mañana en el Boletín Oficial y ya fue puesta en marcha en el transcurso del día de ayer.


El CER se originó tras la "pesificación" de créditos y deudas en moneda extranjera establecida en 2002 y dejó de publicarse el 6 de diciembre de 2015 debido a que el Indec no difundió la variación de precios al consumidor registrada durante noviembre de 2015.


El coeficiente se aplica para ajustar bonos y actualizar cuotas de los créditos hipotecarios cuya garantía no sea vivienda única, familiar y de ocupación permanente. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Hacienda, las autoridades del Indec recomendaron la utilización de los Índices de Precios al Consumidor de la Provincia de San Luis y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al considerarlas "alternativas apropiadas en ausencia del Índice de Precios al Consumidor publicado por ese Instituto, atento que ambos índices tienen metodologías consistentes entre sí, cuentan con canastas representativas propias y a mediano plazo presentan variaciones porcentuales similares".


"Para este primer período, que va del 6/12/15 al 25 del corriente, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas decidió aplicar la variación del Ipcba", destacaron desde el Ministerio de Hacienda y el Banco Central ya difundió los valores.


Los títulos públicos que actualmente ajustan por CER son los bonos garantizados 2018 (Bogar 2018) y 2020 (Bogar 2020); el bono de consolidación sexta serie (PR13), los bonos Par en pesos bajo legislación argentina (PARP y PAP0) y los bonos con Descuento en pesos bajo legislación argentina (DICP y DIP0).


En tanto, entre los títulos provinciales, el Bono para la Conversión y Saneamiento de Empréstitos Públicos de la provincia de Tucumán (TUCS1) también ajusta por CER. Ayer el gobierno porteño informó que en diciembre el Ipcba subió un 3,9% en la ciudad de Buenos Aires y cerró 2015 con un alza acumulada de 26,9%.


De acuerdo con la información oficial, los bienes promediaron una suba de 5% mensual, al tiempo que los servicios aumentaron 2,9%. El comportamiento de los bienes respondió básicamente a los incrementos en los precios de los alimentos, en particular, la carne vacuna, y además, fuertes subas en los medicamentos, de hasta 18%.