ACERCAMIENTO PARA SOLUCIONAR LA CRISIS FINANCIERA EN LA PROVINCIA PATAGÓNICA

Para asistir a Alicia K, el Gobierno gestiona un crédito de $ 850 millones

Desde el Ejecutivo cuestionaron por el uso de fondos a la provincia aunque prometen ayuda. La Gobernación denunció a la Justicia los incidentes del viernes

En medio de una tensa situación ante la deuda en el pago de sueldos a estatales que ayer motivó un paro, el gobierno de Santa Cruz recibirá en los próximos días un crédito del Banco Nación por $ 850 millones. Así lo confirmaron desde el Ministerio del Interior de la Nación y desde Presidencia, al tiempo que aseguraron que también se asistirá a la provincia saliendo como garantes en la búsqueda de fondos en el mercado internacional.

"Estamos esperando que Santa Cruz complete trámites para ayudarlos con un crédito del Banco Nación, de unos $ 850 millones, y buscando la manera de ayudarlos con las garantías y otros requisitos para salir al mercado internacional, ya que ellos lo vienen buscando desde el año pasado", detalló el secretario del Interior Sebastián García de Luca.

Desde el Gobierno insisten desde el fin de semana en que ya se giraron en cuatro meses $ 1170 millones a Santa Cruz en concepto de adelantos y, desde que Mauricio Macri es presidente las transferencias por coparticipación alcanzaron los $ 8900 millones en 2016 y se estiman para $ 11.200 millones este año. Sobre esos más de $ 20.000 millones, García de Luca sostuvo que serán "$ 27.000 millones", ya que se suma el 15% que se devolvió por coparticipación a todas las provincias y envíos por ATN más regalías.

Más allá de que el acercamiento entre Nación y Santa Cruz está ratificado, desde el Ejecutivo toman distancia de la situación provincial y remarcan que en el 2007, tenían superávit y en 2015 se convirtió en la provincia "más deficitaria del país", aun habiendo recibido millonarios fondos desde el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Según datos oficiales, Santa Cruz recibió hasta la semana pasada más del doble de transferencias nacionales por habitante que el promedio de los 24 distritos y casi cinco veces más que la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con el cruce de información otorgada por la Comisión Federal de Impuestos (CFI) y el último Censo Nacional de 2010, Santa Cruz embolsó hasta el viernes 21 un total de $ 9912,12 por habitante en concepto de Coparticipación y otras transferencias automáticas.

Ese monto es más del doble de los $ 4621,44 del promedio de los 24 distritos, el triple de los $ 3346,76 que recibió la Ciudad de Buenos Aires y cuatro veces y medio superior a los $ 2204,85 que les correspondieron a la provincia de Buenos Aires.

García de Luca, además, consignó: "Desde 2003 a la fecha duplicaron la cantidad de personal. Han vivido un enorme despilfarro y se trata de una provincia que es rica en materia de petróleo, minería, pesca y turismo". El funcionario añadió también que "en los 90 recibieron una suma importante en concepto de regalías y se la gastaron en lugar de hacer un fondo anticíclico".

Por otra parte, ayer el gobierno de Santa Cruz denunció penalmente por "daños, atentado contra el orden constitucional y democrático, sedición y violación de domicilio" a los manifestantes que el pasado viernes iniciaron una protesta que terminó con incidentes frente a la residencia de Alicia Kirchner.

La fiscal de Estado adjunta de la provincia, Andrea Askenazi Vera, realizó la denuncia el sábado, luego de que la gobernadora provincial y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner permanecieran encerradas varias horas durante el ataque a la residencia, en la que también se encontraba Helena Vaca Narvaja, la nieta de 18 meses de Cristina, y dos empleadas. La denuncia penal que presentó la gobernación afirma que la protesta fue parte de "una acción coordinada por violentos, de forma premeditada, en banda y a altas horas de la noche a fin de destituir al gobierno democrático de la provincia".

 

Temas relacionados
Más noticias de ayuda

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés