Para analistas, la inflación de julio será de 2% y acumulará un alza de 14%

El número fue impulsado por los aumentos de combustibles, prepagas, taxis y cigarrillos, entre otros. Según el REM, entidades privadas esperan que en 2017 la variación de precios se ubique en torno al 22%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá esta semana la inflación de julio, que según analistas privados se ubicará en torno al 2%, impulsada por los aumentos de combustibles, prepagas, taxis y cigarrillos, entre otros.

De esta forma, la variación de precios entre enero y julio se ubicará cerca del 14%, superando por más de 1 punto porcentual el piso de la banda de 12% a 17% fijada como meta inflacionaria para 2017 por el Banco Central.

El INDEC tiene previsto emitir la cifra oficial jueves 10 de agosto a las 16, que además será el segundo con la ampliación a IPC nacional tras su primera salida en julio.

De esta forma el BCRA quedará al borde incumplir su objetivo, con tan sólo tres puntos inflacionarios para distribuir entre agosto y diciembre. Pero el principal escollo es la imposibilidad del BCRA de perforar la inflación núcleo, que desde hace varios meses se mantiene en 1,5%.

A raíz de esta situación la autoridad monetaria mantiene en 26,25% por ciento la tasa de interés de política monetaria y a su veces interviene en el mercado secundario de Lebacs para apuntalarla.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el BCRA mostró que los analistas esperan que en 2017 la variación de precios se ubique en torno al 22%, cinco puntos por encima del máximo previsto.

Las estimaciones

La consultora C&T Asesores Económicos indicó que el mes pasado "hubo un aumento mensual de 2%, superior al de los tres meses previos, pero inferior al de julio de 2016".

Para el Observatorio Social de la Confederación General del Trabajo (CGT) la inflación fue de 1,97%, con lo cual los precios minoristas aumentaron un 26,94% interanual, según la central sindical.

En un tono similar se expresó la consultora Ecolatina, que calculó el alza de los precios en 1,9%, alentada por la suba de los servicios y los precios regulados.

Para la consultora Elypsis, la inflación de julio cerró en 2,1% a nivel nacional y en 2,2% en el área metropolitana. En la primera quincena, impactaron en el índice de inflación los aumentos que se autorizaron de 7,2% en naftas y 6% en gasoil, 4% en los cigarrillos, 12% en el servicio doméstico, y 6% en las prepagas, entre otras, apuntó la consultora.

Mario Blejer, ex titular del Banco Central (BCRA), destacó en declaraciones radiales que en lo que va del año la inflación "bajó a la mitad y el ritmo de crecimiento y de creación de empleo es alto, mientras que la confianza del consumidor subió y siempre hay una correlación entre una suba en ese índice y el éxito electoral de los gobiernos".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés