Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Para acordar con CGT, el Gobierno evalúa subir el mínimo de Ganancias a $ 35.000

La central obrera renovó la presión para que los cambios en el impuesto se aprueben la próxima semana. Negociaciones contrarreloj para consensuar un proyecto

La conducción de la central obrera se reunió ayer para fijar posición de cara a la negociación con el Gobierno

La conducción de la central obrera se reunió ayer para fijar posición de cara a la negociación con el Gobierno

Mientras el Gobierno comenzó a afinar los números para definir una propuesta de reforma de Ganancias que garantice el consenso de los gremios y la oposición, la conducción de la CGT decidió profundizar la presión para apurar los cambios en el impuesto con el auxilio de los sindicatos del transporte, que amenazaron con poner en marcha desde el lunes paros parciales en los servicios. Con esa advertencia de fondo la cúpula sindical se sentará hoy a escuchar la oferta oficial para modificar el tributo que se comprometieron a elevar en nombre del Ejecutivo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

De cara a ese encuentro, que en el Gobierno interpretan como "clave" para la posibilidad de destrabar la polémica por Ganancias, desde el martes por la noche se sucedieron múltiples conversaciones informales entre funcionarios y referentes sindicales para intentar acercar posiciones. Así, tras la charla inicial de Triaca y Quintana con un puñado de dirigentes en el gremio de Sanidad, hubo un encuentro el miércoles por la noche en Obras Sanitarias al que acudieron el titular de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del bloque de Cambiemos, Nicolás Massot; en tanto ayer un grupo de técnicos de la CGT se reunió con el titular de la Afip, Alberto Abad, para analizar los números. Durante esas negociaciones la representación sindical repitió el mismo planteo: su pretensión de llevar el mínimo no imponible a $ 40.000, además de exceptuar del tributo el aguinaldo, las horas extras y el adicional por viáticos, y reformular los cambios en las escalas.

Ante ese reclamo, desde el Ejecutivo ratificaron la disposición a mejorar la propuesta incluida en el proyecto oficial, aunque pidieron tiempo para hacer números. Según deslizaron ayer fuentes gubernamentales, se avanzó con un primer borrador para la oferta que acercarían a los sindicalistas, que –entre los puntos centrales– contemplaría llevar el piso salarial que determina el alcance del tributo a $ 35.000 brutos (por encima de la propuesta inicial de Gobierno de $ 30.000, pero debajo de los $ 44.000 de la iniciativa opositora votada por Diputados). Adicionalmente se incorporarían algunas excepciones (se mencionaron los casos de viáticos y horas extras pero con un tope) y la posibilidad de revisar los cambios sobre las escalas.

Incluso, los voceros oficiales comentaron que se evaluaba la alternativa de establecer como parte de la reforma un esquema de diferenciación regional-geográfica para aplicar los cambios en Ganancias ante el impacto dispar del tributo en las distintas jurisdicciones.

Respecto a las posibles fuentes de financiamiento, en el Gobierno analizan, por una parte, la alternativa de eliminar la excepción del 25% de impuesto interno que rige para las bebidas espumantes como el champagne (beneficio que el Ejecutivo renueva anualmente por decreto) y, por otra, funcionarios de la Afip evalúan la conveniencia de mantener la idea de incrementar los impuestos al juego frente a una posible judicialización de la medida. En la misma línea, desde la Casa Rosada insistieron en rechazar la propuesta opositora de gravar la renta financiera y los plazos fijos y restablecer las retenciones a la minería como alternativas para financiar la rebaja en Ganancias.

Más notas de tu interés

Comentarios15
Miguelangel Moia
Miguelangel Moia 16/12/2016 03:41:25

dijo en su gobierno recien paso un año.

José García
José García 16/12/2016 12:58:51

EL TRABAJADOR ARGENTINO MERECE DIGIRENTES COMO USTEDES

Emanuel MG
Emanuel MG 16/12/2016 12:41:50

Fue promesa de Campaña... Los Empleados en mi Gobierno no van a pagar Impuesto a las Ganancias!!!. .. No se puede mentir así para ganar una elección... Confiamos en tu palabra Mauricio, cuando te votamos...

Pepito Pepe
Pepito Pepe 16/12/2016 12:13:14

ME PREGUNTO LA CGT DONDE ESTABA MIENTRAS CFK NOS ROBO POR 8 AÑOS .... AHORA SALIERON DE LA CUEVA. QUE DELINCUENTES

Miguelangel Moia
Miguelangel Moia 16/12/2016 03:43:44

De acuerdo.

Juan Carlos DElía
Juan Carlos DElía 16/12/2016 11:45:40

¿Qué tiene que opinar la CGT de ganancias? Es un tema técnico que debe ser manejado políticamente con discreción, y sabemos que los millonarios del aCGT no son discretos.

Carlitos Peregrini
Carlitos Peregrini 16/12/2016 11:00:36

No se dan cuenta que no engañan a nadie,,,solo piquete y cara de culo y no resuelven NADA solo apretes,titeres....se la llevan en pala ...ladri...no tienen verguenza...hacen que hacen jajajaj

Carlitos Peregrini
Carlitos Peregrini 16/12/2016 10:56:43

como cerraban el culo con los 15.000 de los k...ahora son guapos ,que maricones....mariquitas se hacen los machos...pobres dan lastima y ponen cara de malos..jajajaj

jesus jose fava
jesus jose fava 16/12/2016 10:54:28

ESTAN DEBAJO DEL PROYECTO DE MASSA. PORQUE?

Miguelangel Moia
Miguelangel Moia 16/12/2016 03:47:06

Porque las provincias quebradas no podrian pagar los sueldos.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 16/12/2016 09:34:49

Los que pelean para que sus sueldazos de 40 lucas no paguen ganancias amenazan con dejar de a pie a los miles de trabajadores que ganan menos de la mitad que ellos.. Pedazos de mierdas! !

Miguelangel Moia
Miguelangel Moia 16/12/2016 03:48:11

Totalmente de acuerdo.

Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 16/12/2016 09:32:36

Soretes oligarcas de la CGT, lo de las horas extras, productividad y viáticos es un conducto para no pagar nada. Eso es innegociable. Que suban las escalas pero que todo sume!

Ver todos los comentarios